El lobo se hace fuerte en Zamora: 4 ataques esta semana, 3 a la luz del día


Zamora - 2022-03-11 16:23:14
Valoración:       478 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El lobo parece haberse hecho fuerte en la comarca zamorana de Sayago, al sur del río Duero, donde la pasada semana se contabilizaron una treintena de ovejas muertas en dos ataques con un día de diferencia y en lo que va de esta semana se han producido ya otros cuatro ataques, tres de ellos a plena luz de día.

La situación ha llevado a la organización agraria UPA a advertir de los perjuicios para la ganadería extensiva de la zona y alertar del cambio de patrón de los ataques, que en los últimos días se han producido en Muga de Sayago, Villar del Buey, Fresnadillo y Moral de Sayago después de que la semana pasada se localizaran en Villamor de la Ladre.

La Unión de Pequeños Agricultores de Zamora ha explicado en un comunicado que hasta hace no mucho tiempo los ataques iban dirigidos a ganaderías que pastaban en zonas remotas de la sierra pero ahora tienen lugar "incluso a plena luz del día, ante la presencia de los ganaderos, en rediles cercanos al casco urbano de los pueblos, o ante la presencia numerosa de perros mastines".

En Villar del Buey el ataque en una finca cercada la madrugada del lunes al martes acabó con cinco ovejas pese a la vigilancia del rebaño con perros mastines, mientras que ese mismo martes un cánido mataba una oveja y hería otra a plena luz del día en Muga de Sayago.

Al día siguiente, fue un ternero de la una explotación de vacuno la víctima de otro ataque del lobo durante el día en la dehesa La Albañeza, en Moral de Sayago.

El jueves fue una ganadería de Fresnadillo la que sufrió el ataque en el que un lobo mató una de las ovejas, también a la luz del día y con el propio ganadero del rebaño, Andrés Manso, como testigo que observó como un ejemplar de lobo comía la cabeza de ganado atacada.

Ante esta situación, UPA ha recordado que Zamora es una de las provincias de España con mayor población de lobos y en las que los ataques se han incrementado "de forma excepcional".

Al respecto, ha lamentado la política que potencia la expansión del lobo y que responsabiliza del incremento de ataques en ganaderías en extensivo.

Para UPA, la fauna salvaje está "acabando poco a poco" con la ganadería extensiva de Zamora, pese al valor ambiental y gastronómico de esa actividad.

Por ello, ha calificado de "aberración" y de "disparate" que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya otorgado al lobo un nivel de protección adicional, ya que son "los ganaderos y no los lobos quienes actualmente están en peligro de extinción".