Gerardo Dueñas (Vox), nuevo consejero de Agricultura de Castilla y León


Valladolid - 2022-04-19 19:08:13
Valoración:       7421 votos.
Archivado en:


Gerardo Dueñas (Vox) ha sido nombrado el 19 de abril consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el nuevo gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco.

 

Granjearse el codiciado voto del campo en Castilla y León será uno de los objetivos que el palentino Gerardo Dueñas, de 54 años, tendrá como labor al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, una de las tres que demandó Vox en las negociaciones con el PP para la consecución de un pacto de legislatura y la conformación de un Gobierno de coalición.

Ingeniero agrónomo de profesión, Dueñas es conocido en el ámbito agrario de la Comunidad por su vinculación con la organización agraria Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Natural de Palencia, Dueñas se tituló en Ingeniería Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de Madrid y también es ingeniero técnico en Explotaciones Agropecuarias por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, de la Universidad de Valladolid.

Su formación académica se completa con un Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y, en el apartado profesional, fue director gerente de Asaja de Castilla y León y director general de la sociedad cooperativa CORECCAL, además de técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos.

Dentro de Asaja Castilla y León, además de la gerencia, ha ocupado otros cargos como los de vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, del Consejo de Urbanismo de Castilla y León y del Consejo Económico y Social de Castilla y León, del que ya era asesor externo para temas agrarios.



AGENDA ESPAÑA VS AGENDA 2030

Uno de los principales retos de Vox será el de introducir su denominada Agenda España en el Gobierno autonómico, frente a los objetivos globales europeos de la Agenda 2030 que Vox critica por suponer una penalización a los productos nacionales frente a los extranjeros.

Una postura antiglobalista difícil de compatibilizar con las importantes ayudas europeas que llegan al campo de Castilla y León procedentes de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente, en su discurso de investidura del pasado lunes 11 de abril, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un guiño a sus nuevos socios de Gobierno y avanzó que su nuevo Ejecutivo instará al Gobierno de la nación y a las instituciones europeas "que protejan el producto de nuestro campo y nuestra industria ante la competencia desleal de productos extracomunitarios, con menores requisitos de calidad", algo que precisamente defiende Vox.