PAC - General


División en el Congreso sobre un plan de ayuda agrícola del PP por Ucrania


Madrid - 2022-04-27 10:13:50
Valoración:       247 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


El Congreso de los Diputados ha debatido un plan de ayudas propuesto por el PP para los agricultores y al sistema alimentario español frente a la guerra de Ucrania, que han rechazado el PSOE, UP y el Grupo Plural, con división de opiniones de otros partidos y críticas como las de Vox al Gobierno.

El Pleno de la Cámara Baja ha examinado una proposición no de ley defendida por la popular Milagros Marcos, con una decena de medidas de apoyo para amortiguar el riesgo para el sector agroalimentario español por la subida de costes a causa de la invasión rusa.

La iniciativa incluye medidas como la flexibilidad en la Política Agrícola Común (PAC) en el uso de tierras de barbecho ´-ya aprobada por la Unión Europea (UE)-; una modificación "urgente" del plan nacional estratégico para la reforma de esta política, la revisión del llamado Pacto Verde europeo o la búsqueda de nuevos mercados.

En la proposición, el PP también ha solicitado la posibilidad de establecer dos tarifas de electricidad para regadíos en un año, según la época de uso de riegos, una de las propuestas que más intervenciones ha provocado en el debate.

Marcos ha asegurado, en este punto, que el Gobierno ha incumplido sus compromisos parlamentarios y legislativos, a lo que los diputados del Grupo Plural (Concep Cañadell, de PdCat, y Joan Baldoví, de Compromís) han apuntado que fue el Ejecutivo del PP quien se comprometió a dicha doble tarifa.

El plan popular también plantea bonificaciones en las factura del gasóleo, de plásticos y un fondo extraordinario para la sequía.

Marcos ha pedido al Gobierno que aplique este plan y "no comprometa la producción de alimentos", porque "la sostenibilidad no debe suponer pérdida de rentabilidad".

El socialista Juan Francisco Serrano ha señalado que la proposición debatida este martes es una "regresión de las políticas contra el cambio climático" y que no aporta nada nuevo.

Por ello, Serrano ha instado al PP a que apoye el próximo jueves en el Congreso el plan nacional de respuesta económica frente a la guerra de Ucrania, que incluye actuaciones por 430 millones de euros para el sector agrario y pesquero.

En la misma línea se ha pronunciado Isabel Franco (Unidas Podemos), además de criticar que en la proposición se hable de la Ley de la Cadena Alimentaria cuando luego el PP "la boicotea".

Ricardo Chamorro (Vox) ha calificado las políticas del Gobierno de (Pedro) Sánchez como "ruina" para la agricultura, pese a que este sector "da de comer a España y otras partes del mundo".

Joseba Agirretxea (PNV) ha opinado que la proposición no aporta novedades y Xavier Eritja (ERC) ha compartido algunos puntos de la iniciativa popular, pero ha apuntado que la vía de actuación debe ser el real decreto ley de medidas contra la sequía.

La parlamentaria popular ha rechazado las enmiendas presentadas por el diputado de Teruel Existe (Grupo Mixto) Tomás Guitarte -para ampliar las actuaciones frente la climatología adversa- y la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez Granados ha reivindicado más políticas de agua.