Castilla y León pide sembrar en barbecho para evitar problemas de abastecimiento


Valladolid - 2022-05-27 17:08:58
Valoración:       7842 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha pedido la mediación del Gobierno de España para que la Comisión Europea permita la posibilidad de volver a sembrar la superficie en barbecho, y no rotar los cultivos en 2023, con el fin de evitar "problemas de abastecimiento" a corto plazo.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa de la presentación del libro ‘ACOR. 60 años de historia (1962-2022)’ que ha tenido lugar este viernes en la sede de la cooperativa en Valladolid, y en la que ha participado el presidente de la entidad, Jesús Posadas.

El consejero ha señalado que, de aceptar esta propuesta, que también han solicitado otros países europeos, "se podría compensar esa disminución de cereal en algunos puntos y en regadío, si la coyuntura de agua viene un poco mejor que este año".

En este sentido, ha recordado que el peso de la producción española en el mercado internacional se ha reducido respecto a otros países como la India y destacado que Castilla y León "necesita agua porque hay zonas que han visto su producción mermada".

Por otra parte, ha trasladado su compromiso para que las cooperativas agroalimentarias avancen "hacia toda la cadena de valor" para llegar al consumidor final.

El consejero espera contar con un nuevo plan estratégico en torno a un año, ya que el actual se encuentra en el 70 por ciento de cumplimiento, con 2.900 millones de volumen de negocio respecto a los 3.600 planificados.

Dueñas ha explicado que este su objetivo es la transformación, la internacionalización, la fusión cooperativa con entidades similares, la incorporación de jóvenes al campo y evitar, de ese modo, que "no se aíslen" y pierdan competitividad en un mercado liberalizado.

"Es necesario buscar apoyo o unión con empresas no cooperativas pero complementarias para que la cooperativa no se aísle, sino que se integren y ver cómo podemos hacer crecer estas entidades prioritarias autonómicas y nacionales para que haya cada vez más agricultores y ganaderos prioritarios que entren en esas entidades y favorecer el mundo cooperativo", ha afirmado.

Publicidad
noticias
+
vistas