Unió de Pagesos pide que se rectifique el presupuesto de Agricultura para acceder a 262 millones


Reus (Tarragona) - 2012-01-20 14:18:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unió de Pagesos (UP) ha pedido hoy al Parlament que rectifique el proyecto de presupuestos del Govern para que los payeses pueda acceder a 261,8 millones para afrontar las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y mejorar la competitividad.

En rueda de prensa, el coordinador territorial del Camp de Tarragona de UP, Josep Maria Coll, y el coordinador comarcal del Baix Camp, Josep Z. Ferré, han explicado que el sindicato agrario considera un grave incumplimiento por parte del Govern que el proyecto de presupuestos obvie los mandatos parlamentarios respecto a las partidas de desarrollo rural.

Por ello, UP ha pedido a los partidos que enmienden con su voto el proyecto de presupuestos del Govern en materia de agricultura para el 2012 ya que, pese a prever un aumento del 16,73 % respecto al año anterior, no suponen una mejora para las políticas agrarias, que se siguen recortando, y el incremento responde "a la limitación del endeudamiento de las empresas públicas ejecutoras de obras a cargo de este departamento".

Además, según ambos sindicalistas, el proyecto de presupuestos tampoco prevé que el Govern tenga que hacer efectiva la aportación íntegra que le corresponde según el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR), que se cofinancia con fondos estatales, europeos y catalanes.

Según Coll, de esta manera los payeses se podrían beneficiar de medidas por 261,8 millones si la Generalitat destinase su parte (117,8 millones), ya que el Estado habría contribuido con 68,1 millones y la Unión Europea, con 75,9.

"Por lo tanto, se desaprovecha también la parte de financiación europea, que en realidad es una aportación indirecta de los propios payeses catalanes que la dejan de percibir en ayudas directas de la PAC y de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de la viña y el vino para dirigirlos al PDR", ha explicado el dirigente agrario.

El sindicato considera, asimismo, que las prioridades del Govern se tendrían que redistribuir teniendo en cuenta que la renta agraria se ha reducido un 38% entre el 2001 y el 2010.

En esta línea, UP cree que el proyecto de presupuestos no dispone de partidas para afrontar adecuadamente la incorporación de jóvenes y las inversiones en las explotaciones agrarias; las nuevas exigencias en materia de uso sostenible de plaguicidas y de bienestar animal; o el incremento de las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y de montaña.

Tampoco prevé partidas para ejecutar el plan de formación de los payeses por cuenta propia; para la promoción de los productos catalanes con origen o calidad certificados; para la promoción internacional de los productos orientados a la exportación; o para el relevo generacional mediante el cese anticipado

Publicidad
noticias
+
vistas