Agricultura - Cereales


La cosecha de cereal en Castilla y León, el 11% inferior a la media de los últimos 5 años


Valladolid - 2022-06-07 20:04:36
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La primera estimación de la cosecha de cereal realizada este martes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, calcula que serán recogidas 5,6 millones de toneladas, lo que representa el 11 por ciento menos que en la media de los últimos 5 años y el 9 por ciento menos que en la media de los últimos 10 años.

Dueñas ha aportado estos datos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al ser preguntado por el procurador leonesista José Ramón García, si piensa ofrecer ayudas económicas, para la suscripción de seguros y fiscales a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las altas temperaturas que han afectado a la cosecha de cereal.

El consejero se ha remitido al plan de choque "Somos del Campo" para comprometer ayudas para el sector, ante una situación que, por la escasez de lluvias, ha calificado de "bastante nefasta" para los agricultores y ganaderos.

Ha detallado que, especialmente la falta de lluvia en el mes de mayo "ha llevado al traste bastantes esperanzas de producción" de los cerealistas, con campos que calcula que depararán una cosecha de unos 3.000 kilos por hectárea plantada, lo que representa un descenso del 23 por ciento respecto a 2021.

Aunque ha explicado que se trata de una primera estimación que será revisada en las próximas semanas, Dueñas ha considerado que la cosecha será similar a la de 2019, pero estará "lejos de la desastrosa de 2017".

Por su parte, el procurador leonesista que le ha preguntado ha pedido ayudas concretas para ayudar a los productores afectados por estas condiciones, especialmente para los de las provincias de León, Zamora y Salamanca.