Agricultura - Cereales


La cosecha de cereales caerá un 29,6 % esta campaña, según Cooperativas Agro-alimentarias


Madrid - 2022-06-16 18:08:41
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La cosecha española de cereales alcanzará 17,6 millones de toneladas esta campaña, lo que supone una reducción del 29,6 % respecto a la anterior y una producción insuficiente para las necesidades de consumo, según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias.

Las cooperativas han publicado este jueves sus estimaciones de cosecha de cereales, que este año se verá mermada por el "estrés" que han sufrido las plantas a lo largo de todo su ciclo vegetativo, debido principalmente a la falta de lluvia y al calor de mayo y junio, según un comunicado.

Por cultivos, la producción de trigo blando alcanzará los 5,05 millones de toneladas, con un descenso del 32,11%, de acuerdo con los aforos de las cooperativas.

La de cebada se situará en 6,6 millones de toneladas (-29 %); la de maíz en 3,5 millones de toneladas (-15,8 %) y la de trigo duro en 674.402 toneladas (-9,3 %).

"Sin duda la cosecha corta no cubre las necesidades de consumo, lo que supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones para abastecer las necesidades de la importante cabaña ganadera nacional", han subrayado las cooperativas en el comunicado.

La campaña es crítica también por el recorte de oferta debido a la guerra de Ucrania, importante exportador de grano; España es un país deficitario en el comercio de cereal.