PAC - General


Asaja reclama medidas urgentes para compensar el alza de combustibles y energía


Madrid - 2022-06-22 10:32:38
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La asociación agraria Asaja ha reclamado este miércoles al Gobierno "medidas urgentes" que compensen la subidas de combustible y energía ya que, a su juicio, "los costes de producción hacen inviable el futuro de las explotaciones agropecuarias".

En un comunicado, esta organización ha señalado que la bonificación de 20 céntimos del carburante, que finaliza el 30 de junio, "ha quedado ya ampliamente superada por los incrementos de precio".

Han demandado un tipo reducido o superreducido del IVA de los hidrocarburos y la puesta en marcha de reducciones en la factura del gasóleo del 35 % y del 15 % de la de fertilizantes y plásticos en el IRPF.

También un incremento de la deducción de los gastos de difícil justificación para los productores que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, así como un alza en el IVA compensatorio del 10,5 % al 12 % en ganadería para equipararlo con el de agricultura en el régimen especial del IVA del sector.

Entre sus demandas, además, han incluido la aplicación del tipo superreducido del 4 % del IVA a las compras realizadas por los productores de aquellos medios de producción necesarios para el desarrollo de su actividad, como inputs agrarios y materias primas, así como la doble tarifa eléctrica para el riego.

Han explicado que el sector agropecuario se encuentra ahora inmerso en plena campaña de cereales y que los agricultores ven cómo los gastos de cosecha se disparan como consecuencia de las subidas diarias del precio del combustible.

"Una cosechadora consume al día unos 400 litros de gasóleo, es decir, 677,2 euros/día, a lo que hay que sumar el consumo de tractores y/o camiones que realizan las tarea de acarreo del grano para su almacenamiento", han puesto como ejemplo.

Según sus cálculos, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 120 % en el último año, la energía eléctrica un 180 % y los piensos del ganado, un 36 % para el vacuno y un 49 % para el porcino.

"Con estos costes resulta inviable el futuro de las explotaciones, máxime si a esto sumamos los efectos que la sequía está dejando en el sector, con importantes mermas de producción -del 30 % en cereales- y la inestabilidad e incertidumbre en los mercados internacionales tras la invasión de Ucrania", han afirmado.