Agricultura - Cereales


Crece un 242% la entrada de cereal por Cartagena en mayo, el 22,8% desde Ucrania


Murcia - 2022-06-27 19:07:33
Valoración:       213 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


El Puerto de Cartagena recibió durante mayo 184.000 toneladas de cereal, lo que supone un 242% más que el mismo mes del año pasado. El grano tenía como origen Estados Unidos, Letonia y Ucrania, país este último desde el que llegaron 42.000 toneladas de maíz, lo que representa el 22,8% del total desembarcado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha explicado que debido a crisis de cereal por la guerra en Ucrania “no nos hemos quedamos de brazos cruzados, sino que hemos realizado gestiones para importar de otros mercados alternativos como Brasil, Rumania, Letonia o Argentina”.

Muñoz ha hecho referencia al anuncio del Gobierno de España a la salida de 8.000 toneladas de cereal de Ucrania con destino a África para paliar la situación de hambruna. “Si el plan funciona, se irá incrementando gradualmente la salida de cereal acumulado en Ucrania, que asciende a 20 millones de toneladas”, ha detallado.

A este respecto, ha explicado que “se trata de una iniciativa en la que participarían también Francia, Polonia y Luxemburgo, países de paso del grano ucranio hasta los silos españoles, ubicados en los puertos de Barcelona, Tarragona y Cartagena”.

Por el momento, ninguno de los consignatarios del puerto cartagenero tiene petición para el almacenamiento de cereal, pero está preparado para almacenar y su posterior distribución por vía marítima a terceros países, o bien por transporte por carretera o ferrocarril hacia el resto de España.

Con respecto a los tráficos de mayo, Muñoz ha destacado que Cartagena continúa al alza con un crecimiento continuo experimentado durante los primeros cinco meses de año, con un incremento del 15,27% y 14,9 millones de toneladas movidas tomando como referencia interanual.

A pesar de su mediano tamaño, el Puerto de Cartagena compite con los más grandes y ocupa las primeras posiciones como uno de los enclaves portuarios con mayor rentabilidad del país.

El cierre de ejercicio 2021 se saldó con un beneficio neto de 15,5 millones de euros (casi un 14% más que en 2020), un balance final muy positivo teniendo en cuenta que el ejercicio ha estado marcado por las secuelas que la pandemia continúa dejando en el tejido productivo de la Región.

Muñoz, durante la celebración del consejo de administración de la APC, ha resaltado que “durante este período hemos tenido como prioridad adoptar medidas económico-financiero que permitieran mantener la misma agilidad en los pagos a los proveedores, con el fin de seguir protegiendo a nuestro sector empresarial e impulsar su actividad”.

En cuanto al Plan de Acción Inmediata puesto en marcha durante los primeros meses de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, en la actualidad está con un 86% del presupuesto en ejecución (172,2 millones de euros).

Según los datos de cierre del ejercicio 2021, los ingresos han ascendido a un total de 45,37 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios (ingresos por tasas y tarifas) alcanzó los 41,41 millones de euros (un 1,23% más que el año anterior). Una cifra que suma en aumento como también lo ha hecho el resultado de explotación con un importe de 13,05 millones de euros, lo que supone un 3,18% superior frente a 2020.

La rentabilidad del ejercicio se sitúa del 4,09% “siendo, un año más, de las rentabilidades más altas del sistema portuario español, contribuyendo a ese objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de puertos del país”, han indicado desde la APC.

Para Muñoz, “se trata de realizar una gestión eficaz de la economía doméstica, analizando cómo optimizar los ingresos y trazando una rentabilidad equilibrada aun cuando nos encontramos en escenarios económicos poco favorables como los que estamos viviendo en estos momentos”.

Entre los proyectos que optan a los Fondos Next Generation destacan el “Shyrius” para desarrollar la cadena logística de generación, distribución y consumo de hidrógeno verde en aplicaciones industriales y de transporte, así como “Eco Frío” para aprovechar la energía liberada en la regasificación del gas natural para su uso en instalaciones de refrigeración en el entorno portuario.