PAC - General


Las autonomías muestran posiciones encontradas sobre el documento final del plan estratégico de la PAC


Madrid - 2022-07-12 12:42:36
Valoración:       215 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas (CCAA) han revisado los flecos del documento final sobre el plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 que enviarán próximamente a Bruselas, con posiciones encontradas, entre regiones a favor y otras que piden cambios para no perder fondos.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados el lunes 11 de julio durante la celebración del consejo consultivo entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables del ramo de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Galicia, Asturias, Murcia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que defenderá en el Consejo de Ministros comunitario del 18 de julio en Bruselas los esfuerzos de España para "presentar una propuesta equilibrada (de Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común, PAC) que responda a las necesidades económicas, ambientales y sociales".

Entre las autonomías satisfechas en líneas generales con ese documento final se encuentra Castilla y León, cuyo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (VOX), ha dado el visto bueno a los últimos cambios.



Aunque Dueñas ha admitido "algunas diferencias de criterio" con las últimas propuestas de regadío, ha aprobado el programa porque no contiene grandes cambios con la última versión que se remitió en marzo a las instituciones comunitarias.



Desde Asturias, su consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (PSOE), ha calificado como "gran logro" el trabajo desarrollado por el Ministerio para ir "en el paquete de cabeza de los países" que lo han presentado, según ha indicado a Efeagro.


Por lo que respecta a la cornisa cantábrica, entiende que "se ha logrado" tener en cuenta la singularidad de las explotaciones familiares y de la ganadería y que la gestión de la PAC vaya sobre aquellas cuestiones que aportan más rentabilidad" a los productores.



Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá (Compromís) ha declarado a Efeagro que, a pesar de ser "críticos" con muchos aspectos de esta PAC, están "satisfechos" con el documento consensuado.


Mollá ha puntualizado que hay "muchos detalles" en los que no coinciden con el plan del Ministerio, pero que tener una "visión única y positiva" entre todas las autonomías es "complicado".


En la misma línea de apoyo se ha posicionado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita Lorite (PSOE).
 

Lorite ha puesto de relieve la perspectiva de género y medioambiental, dos hechos que, según ha defendido, son "la primera vez que se tienen en cuenta" en el plan, y ha señalado que "esta nueva PAC es más social y más justa" ya que aboga por un modelo de agricultura familiar y profesional.

En contra se ha mostrado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo (PP), quien ha pedido al Ministerio seguir negociando el plan estratégico de la PAC porque "hay tiempo".

Cree que la redacción actual supone una pérdida de 75 millones de euros para el sector primario de la región, especialmente en los frutos secos (almendro) y en la ganadería.



También Andalucía ha rechazado el plan e incluso su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo (PP), ha amenazado con votar en contra si no se consideran sus alegaciones.



Entre ellas, incluir más eco-esquemas para atender "toda la diversidad" de cultivos de la región o hacer otra organización de las 20 regiones productivas.



Durante el consultivo, el ministro Luis Planas ha informado, por otro lado, de que la Comisión Europea (CE) presentará al Consejo de Ministros de la UE la propuesta de reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, que establece la obligación de reducir el uso y el impacto de estos productos a nivel europeo en un 50 % antes de 2030.

 

El ministro ha considerado que la propuesta es "muy compleja y demasiado prescriptiva, lo que se traducirá en cargas administrativas muy elevadas, tanto para los agricultores como para las autoridades competentes, por lo que será necesario un importante ejercicio de simplificación a lo largo del proceso de discusión".

A su juicio, es necesario el "uso sostenible" de los productos fitosanitarios, pero también el "abastecimiento de los consumidores", por lo que ha abogado por "compatibilizar esa sostenibilidad con la necesaria rentabilidad de las explotaciones".

"Hay que ajustar todos los elementos para conseguir una sostenibilidad que sea rentable", ha insistido.



En el Consejo del 18 de julio se analizará el estado de tramitación de los Planes Estratégicos de la PA y, según ha remarcado el ministro, además de subrayar el esfuerzo español es "imprescindible que los Estados miembros avancen en su aprobación para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo en el contexto actual".



En este sentido, Planas ha indicado que los agricultores "deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño".

En el caso de España "la presentación de la propuesta revisada en estos momentos es necesaria para asegurar que el marco normativo del Plan Estratégico se aprueba en el ordenamiento nacional a lo largo de este año".


Por otra parte, ha recordado que los Estados miembros informarán sobre las previsiones de cosecha de cereales y oleaginosas para tomar medidas enfocadas a estabilizar el suministro y que España pedirá a la CE que "favorezca un entorno comercial abierto y predecible para agilizar los movimientos de materias primas".



En este ámbito, también solicitará que la flexibilización de las medidas de la PAC se prolongue más allá de esta campaña y que se permitan "excepciones como las aplicadas este año en relación con el pago verde, como las relacionadas con las rotaciones y diversificaciones de cultivos".



Respecto al informe sobre las adaptaciones previstas en la legislación comunitaria sobre transporte de animales, el ministro ha asegurado que España apoya la revisión de la normativa para incluir los avances científicos en los equipamientos de los vehículos y el uso de la mejor tecnología para el seguimiento y el control de los transportes.