PAC - General


La recta final de la nueva PAC marca el inicio del curso político alimentario


Madrid - 2022-09-01 09:56:46
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Los cambios legales necesarios para que a partir del próximo 1 de enero pueda aplicarse la nueva Política Agraria Común (PAC) centrarán buena parte del inicio del curso en el sector agroalimentario, junto a otras normativas que afectan al bienestar animal, al uso de plásticos y al desperdicio alimentario.

Los distintos sectores agrícolas, desde el olivar a los regantes, pasando por hortofrutícolas o vitivinícolas, además de los ganaderos, están pendientes de la aplicación de la nueva PAC, que aportará 7.200 millones de euros anuales hasta 2027, en ayudas directas y programas sectoriales.

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de España para la PAC 2023-2027 pero poder ejecutarlo hay que llevar a cambio distintos cambios legales, en los que el Parlamento ya está trabajando.

En concreto, en las Cortes se encuentra ya, para su tramitación de urgencia, el proyecto de ley que fija las normas de gestión y control para la aplicación de la nueva PAC.

Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos meses 18 proyectos de reales decretos para aplicar cada uno de los elementos del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Al margen de la PAC, la actividad parlamentaria será intensa también en materia de pesca, ya que el Ejecutivo ha despachado un proyecto de ley de pesca sostenible que tiene entre sus principales materias la asignación de posibilidades de pesca, en busca de un uso "más eficiente y flexible" de las mismas.

Con la entrada del nuevo curso se espera también la publicación de la primera convocatoria del plan de recuperación, transformación y resiliencia para el sector agroalimentario (Perte), valorado en 1.000 millones, con el propósito de que se abra el plazo de presentación de proyectos antes de fin de año.

GANADERÍA: LA DEFINICIÓN DE MALTRATO ANIMAL

En el sector ganadero, en el nuevo curso debería aprobarse la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno; además, se espera la tramitación, y por procedimiento de urgencia, del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

Entre otras fines, busca impedir que se sacrifiquen animales de compañía salvo por motivos sanitarios a la vez que se endurecen las penas de maltrato y se incluye en la misma a todos los animales vertebrados (por ejemplo, jabalíes).

Los cazadores españoles se han puesto en pie de guerra contra esta normativa porque creen que hace peligrar su actividad al considerar que convertiría en maltrato muchas de las acciones cinegéticas.

También debería aprobarse, ya al inicio de 2023, un real decreto para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.

INDUSTRIA, DISTRIBUCIÓN Y HOSTELERÍA

Los parlamentarios tiene también ya en sus mesas un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario que el Gobierno espera poner en vigor el 1 de enero de 2023, y que obligará a todos los agentes de la cadena alimentaria a contar con un plan de prevención.

Las empresas de hostelería, además, deberán facilitar al consumidor que pueda llevarse, sin coste adicional alguno, los alimentos que no haya consumido, y se les recomienda -aunque no se les obliga- a bajar los precios de venta de los productos próximos a caducar.

La industria alimentaria está también muy pendiente de la tramitación del real decreto de envases y residuos de envases, que revisa toda la normativa actualmente en vigor y establece medidas relativas a la reutilización de envases, el reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases.

UNIÓN EUROPEA Y GUERRA DE UCRANIA

En la Unión Europea (UE), el efecto de la guerra en Ucrania marcará todos los Consejos de ministros de Agricultura en lo que queda de año, después de que en el primer semestre se hayan flexibilizado algunas normas por razones de seguridad alimentaria, tras la guerra en Ucrania.

Las instituciones de la UE negociarán la propuesta de la CE de recortar un 50 % el empleo de pesticidas químicos para 2030, una de las iniciativas del Pacto Verde Europeo, pero el acuerdo puede demorarse hasta el próximo año por las discrepancias de gobiernos, agricultores e industria.

También se espera que la CE proponga una revisión de la regulación relativa al etiquetado de alimentos en los próximos meses y, que el sector del vino, entre otros, sigue con atención.

En el plano comercial, la UE intentará terminar las negociaciones con Chile y México, y avanzar con Australia e India, mientras sigue pendiente el proceso de ratificación del acuerdo con el Mercosur.