Castilla y León adelantará el pago de 35,2 millones de euros en ayuda a sectores ganaderos


Valladolid - 2022-09-15 19:24:21
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León va a adelantar el pago de 35,2 millones de euros en las subvenciones excepcionales vinculadas a los sectores ganaderos con aptitud cárnica, como las vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino-caprino, avicultura de carne y sector cunícola.

Estas subvenciones se acordaron por parte del Gobierno autonómico para hacer frente a las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico de Ucrania y se complementa a los 28,5 millones de euros que ya fueron trasferidos en el mes de junio a los sectores de aptitud láctea, como vacuno de leche y ovino-caprino.

El anuncio lo ha realizado el 13 de septiembre en Guijuelo (Salamanca) el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, donde ha participado en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis.

Dueñas ha explicado que para determinar los importes de las ayudas correspondientes a cada ganadero y sector se ha realizado una "gestión administrativa simplificada, utilizando la información disponible de animales determinados en la solicitud única 2021, para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne".

En cuanto a las granjas avícolas y cunícolas, las dos de orientación cárnica, se ha tenido en cuenta la información del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a 31 de marzo de 2022, correspondiente a la declaración censal obligatoria del año 2022.

Estos pagos complementan los efectuados en el mes de junio a los sectores ganaderos de aptitud láctea de vacuno, ovino y caprino por un importe total de 28,5 millones de euros, de los que 12,7 millones de euros fueron para vacas de leche, otros 15,1 millones de euros para ovino de leche y 0,7 millones de euros para caprino de leche.

El consejero ha mostrado "el compromiso con el sector ganadero como se materializa en el adelanto de estos pagos, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de septiembre, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector".

Gerardo Dueñas ha recordado que en estos momentos se elabora la norma autonómica de ayudas directas a los sectores ganaderos de pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, sectores no contemplados en las ayudas que se han pagado esta semana.