Agricultura - Cereales


Por qué sube el precio de los cinco alimentos más inflacionistas y hasta cuándo


Madrid - 2022-09-20 08:10:23
Valoración:       214 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a poner cifras a una realidad que perciben los españoles cada vez que llenan su nevera y su despensa: cuesta más hacer la compra, un 13,8 % en concreto en un año, una situación que se repite cada mes, que tiene múltiples causas y un futuro incierto.

Los datos hablan claro: los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en agosto un 13,8 % respecto al mismo mes de 2021, la tasa más alta desde enero de 1994, y un 0,5 % respecto a julio de 2022, con alzas destacadas en leche, queso y huevos, carne, el pan y cereales.

Detrás de estas subidas, el incremento de los costes de producción (luz, agua, cereales y gasóleo), la escasez de algunas materias primas como consecuencia del clima, especialmente de la sequía, y los desajustes internacionales de los mercados, por la guerra de Ucrania.

El director comercial de Retail de la consultora IRI, Antonio Khalaf recalca el 13 de septiembre a Efeagro que es imposible calcular cuánto puede durar esta subida paulatina vinculada al coste de la energía y a la escasez de materias primas, fundamentalmente por la guerra.

"Mientras sigan subiendo los gastos de energía, las empresas lo van a repercutir", asegura, por lo que quedan como alternativas actuar para abaratar este coste o jugar con los tipos impositivos.

El sector agroalimentario es muy amplio y cada subsector, también los más inflacionistas, comparten esta situación, pero tienen a su vez su propia casuística.



LA LECHE

En términos anuales, la leche protagoniza el repunte más significativo, del 25,6 %, un porcentaje que -sin embargo- es menor al aumento del 38 % en el precio que se pagaba por la leche en origen al ganadero el mes anterior, en julio, explica a Efeagro el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo.

"Ha subido más el coste de la materia prima básica que es la leche para producir alimentos lácteos y eso, con cierto retraso, es insostenible si no se va trasladando hacia el consumidor", ha destacado Calabozo.

Con la subida de los costes de producción que comenzó en 2021, la producción primaria empezó a resentirse y ha tardado en cubrir los costes, de forma que en muchos casos los ganaderos han tenido que matar a las vacas más viejas porque el mercado de carne era más rentable y esa falta de producción -registrada también a nivel mundial- ha elevado todavía más las cotizaciones.



EL ACEITE

La gerente de la Interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez, explica que el aceite de oliva se ha encarecido el 13,2 % en los últimos doce meses, debido a los precios en el envasado y de los carburantes en la distribución.

En cualquier caso, esa subida en el aceite era previsible tras los precios "anormalmente bajos" de hace dos campañas, según Pérez.

Ha subido un 13,2 % y eso que aún no se aprecia la incidencia del alza de los costes de producción en las materias primas, como sí se espera que ocurra a partir de la comercialización del aceite que se produzca en la próxima campaña, a partir de octubre.



LOS HUEVOS

Los incrementos continuados en las materias primas para alimentación animal, de hasta un 78 %, el mayor coste de la energía, de los transportes, de los envases y en general de todos los insumos que intervienen en la producción y comercialización de los huevos han causado el incremento del precio del huevo, apuntan desde la patronal Inprovo.

Se suma que el sector está inmerso en un proceso de cambio a sistemas sin jaula, principalmente pasando de jaula acondicionada a sistema en suelo, lo que implica un alza de entre el 18 y el 20 % en los costes de producción.

Adicionalmente, se ha producido una caída de las importaciones de huevos en la UE (Ucrania representaba el 50% del total), y un incremento de las exportaciones, lo que unido a los efectos de la gripe aviar, que ha afectado a muchas gallinas ponedoras, ha supuesto una reducción de la oferta, y por tanto, tensiones en el mercado.



LOS CEREALES

En reacción a la subida del IPC en "cereales y derivados" (+21,7 %), el secretario general de la patronal de comerciantes de cereales y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha justificado este alza con el encarecimiento las materias primas, por factores como la reducción de oferta por el clima, la guerra de Ucrania o el déficit de grano en España, importador neto de trigo y cebada.

El responsable de la patronal de Accoe ha subrayado la "incertidumbre" sobre la evolución del mercado, aunque los aforos internacionales auguran una bajada de cosechas.



EL POLLO

La de ave ha sido la carne que más se ha encarecido en términos anuales (+17,6 %), empujada por los elevados costes en materias primas y energía que soportan los productores, explica a Efeagro el secretario general de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Jordi Montfort.

Este incremento en el precio de venta al público "es insuficiente para cubrir los costes de producción", lamenta el representante de esta organización interprofesional.

A futuro, prevé un invierno complicado en el que el problema con el gas y la electricidad va a continuar y alerta del riesgo de que "haya escasez de producto si se siguen sin cubrir los costes".