Un anticipo de 3.000 millones de euros de la PAC llega esta semana a agricultores de Castilla y León


Zamora - 2022-10-18 08:50:11
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Los perceptores de las ayudas europeas PAC al sector agrario comenzarán a recibir a partir de esta semana el anticipo de hasta el 70 % de la subvención de la Política Agraria Común, lo que supone un desembolso de unos 3.000 millones de euros en Castilla y León.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha detallado que el jueves 13 de noviembre se pidieron los fondos para iniciar los pagos y el próximo lunes día 17 se realizarán los pagos del anticipo de hasta el 70 % que incluye la prima básica, las ayudas asociadas, el pago verde y los agroambientales.

Dueñas ha animado además a los agricultores a que, de cara a la campaña de siembra, se decidan por alguno de los ecoesquemas al tener en cuenta la situación actual de sobrecoste de materias primas, combustibles y carburantes.

A esos problemas se suma el hecho de que este año, dentro de las leguminosas, escasea la semilla de veza, lo que dificulta la práctica del ecoesquema de la rotación.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que flexibilice este año la obligación de que la mitad del 10 % de superficie mejorante tenga que hacerse con leguminosas.

Dueñas ha admitido que es un año "complejo" para el agricultor, que puede "de manera libre optar o no por el ecoesquema, pero es una pérdida de fondos que no lo haga", por lo que ha animado a que todos los agricultores elijan al menos un ecoesquema.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado estas declaraciones en una visita en Moraleja del Vino (Zamora) a las instalaciones centrales de Cobadu, la segunda mayor cooperativa de primer grado de España y la mayor de Castilla y León.

Publicidad
noticias
+
vistas