Tecnología - Sanidad Animal


La reaparición de la viruela ovina obliga a sacrificar más de 17.000 reses


MAdrid - 2022-10-30 14:45:51
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La vuelta de la viruela ovina y caprina a España tras más de 50 años sin casos ha dejado ya más de 17.000 reses sacrificadas con el fin de contener el brote de esta enfermedad no transmisible a humanos y evitar que se propague a otras zonas.

Desde que se notificó el primer foco el pasado 19 de septiembre en una finca de Benamaurel (Granada), fueron detectando más casos en la vecina Cúllar y luego el brote dio un salto a Villaescusa de Haro (Cuenca), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El último informe facilitado por el Ministerio reportó un total de nueve focos entre el 19 y el 29 de septiembre pasado: tres en la provincia de Granada y seis en la de Cuenca.

Todos los positivos han sido detectados dentro del área de protección y vigilancia y ha afectado a granjas de producción de carne, centro de concentración, producción de leche y cebaderos.

Los expertos mantienen la esperanza de poder erradicar este brote porque, por el momento, los casos están localizados en esas zonas.



PROTOCOLOS

Una vez que las autoridades sanitarias confirman un positivo por viruela ovina y caprina se activan las medidas de control recogidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea y que incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en una planta de transformación y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

Además, se establece una zona de protección de tres kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.



FICHA DE LA ENFERMEDAD

La Viruela Ovina y Caprina (conocida también por sus siglas VOC) es una enfermedad infecto-contagiosa que produce un cuadro clínico en el ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones, y causa, finalmente, la muerte.

Se suele contagiar fácilmente por contacto directo o aerosoles y el periodo de incubación es de 2-12 días, según la información del MAPA.

La viruela ovina y caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de China y, desde 1984, en Bangladesh.

Recientemente, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, afectando a países como Grecia y ahora a España.

Publicidad
noticias
+
vistas