Agricultura - Cereales


Preocupación "extrema" sobre el comercio de cereales y piensos por los paros de transporte


Madrid - 2022-11-08 09:31:16
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La convocatoria de un nuevo paro de los transportistas está provocando "preocupación extrema" en el mercado de cereales y en la cadena de fabricación y suministro de piensos, en un momento "complicado", según el secretario general de la patronal de comerciantes Accoe, José Manuel Álvarez.

El responsable de Accoe, que agrupa a los mayoristas de cereales y de oleaginosas, ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte sobre un paro indefinido desde la medianoche del domingo.

Álvarez ha recordado las consecuencias del paro convocado por la misma organización el pasado mes de marzo y ha apuntado que una acción similar añade "dificultades a un mercado ya de por sí muy perjudicado por las circunstancias".

En ese sentido, ha detallado que los precios están disparados, que en algunos puertos ha habido ya dificultades y que si a eso "se añade una huelga" peligra el abastecimiento de materia prima para piensos y de alimento animal "de las fábricas a las granjas".

Por ello, ha pedido que se negocie, "en la medida de lo posible", una solución que evite los paros del transporte.

"Si se producen, solicitaremos a los transportistas que saquen de la ecuación y que dejen fuera (del paro) todo lo que sea agroalimentario", ha afirmado Álvarez, quien ha lamentado que el sector de la alimentación sea "víctima",

Según Accoe, un paro indefinido del transporte afectará tanto a los pequeños almacenistas de cereales como a las grandes empresas del sector, desde los puntos rurales hasta el resto del territorio nacional.

En septiembre, los comerciantes, los almacenistas y los fabricantes de piensos alertaron de graves problemas de abastecimiento de cereales y de piensos, como consecuencia de otro conflicto laboral a raíz de la liberalización de la estiba en el puerto de Tarragona, el más importante para la entrada de grano por barco a España.

En cuanto a los precios de grano, Álvarez ha señalado este lunes que se han estabilizado después de que se haya vuelto a normalizar el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para transportar cereales por vía marítima desde el mar Negro, un pacto que Moscú bloqueó la semana pasada.

La continuidad de ese corredor marítimo, de cuyos envíos de materias primas España es el primer receptor, marca el "condicionante" que determinará en las próximas semanas las cotizaciones.