Tecnología - Sanidad Animal


La Junta de Andalucía dará ayudas a las explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina


Sevilla - 2022-11-09 11:23:07
Valoración:       2447 votos.
Archivado en:


La Junta de Andalucía dará ayudas para las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina, que desde el 19 de septiembre ha registrado once focos en la comunidad, diez de ellos en la provincia de Granada y otro en Almería.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la puesta en marcha de estas ayudas, que buscan compensar los gastos derivados por el confinamiento obligado del ganado afectado por la viruela ovina y caprina (VOC).

Serán ayudas adicionales ante la necesidad de compensar el gasto extraordinario al que van a tener que hacer frente estas explotaciones, sobre las que se están aplicando medidas de prevención y erradicación de la enfermedad.

El confinamiento se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

El 19 de septiembre los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura notificaron oficialmente la detección de un foco en una explotación ovina de Benamaurel (Granada).

Este caso supuso la adopción inmediata de las medidas establecidas por la Unión Europea, que en este caso es el sacrificio de los animales de la explotación afectada, su eliminación, limpieza y desinfección de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y otros diez de vigilancia.

Al mismo tiempo se procedió a la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de 11,4 millones en ayudas para la industria agroalimentaria, de las que se beneficiarán diez empresas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, que generarán 76 millones de negocio.

Las ayudas son incentivos destinados a inversiones para transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.An

Publicidad
noticias
+
vistas