El ejemplo de la mayor cooperativa de Castilla y León: 40 años creciendo


Zamora - 2022-12-22 09:08:34
Valoración:       114 votos.
Archivado en:


La cooperativa zamorana Cobadu ha cumplido 40 años y lo ha celebrado este miércoles por la tarde en una gala que ha servido para subrayar el ejemplo crecimiento constante de la que es la mayor cooperativa de Castilla y León, con homenaje incluido a su presidente, Florentino Mangas, distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario.

La entrega de la condecoración honorífica, que le ha impuesto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha permitido a Florentino Mangas recordar a los periodistas que cuando empezaron hace cuarenta años les parecía que aquello no iba a llegar "nunca a nada" pero fue "creciendo y creciendo" hasta los 500 millones de euros de facturación anual y 10.500 socios actuales.

Comparar los inicios en 1982 con la situación actual de la que es la segunda cooperativa de primer grado de España es como "confundir la noche con el día", ha asegurado Mangas, que ha rememorado que empezaron "cuatro, no teniendo más que deudas y casi sin personal" aunque contaron con la suerte de escoger a "personas válidas que se han esforzado y trabajado" en los cargos principales.

El presidente de Cobadu ha puesto de relieve asimismo el beneficio que ha supuesto esta cooperativa asentada en Moraleja del Vino, en el alfoz de Zamora, para esta provincia al darle "nombre y representación a nivel nacional".

Por su parte, el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez, ha recordado los malos momentos vividos en los últimos años, con la crisis de la covid-19, un incendio que en 2020 destruyó seis naves con millones de kilos de cereal y puso en jaque todas las instalaciones de la cooperativa y un ataque informático que paralizó la actividad.

De esas crisis, Cobadu salió reforzada como pone de relieve la previsión de facturación récord prevista en 2022, que superará los 500 millones de euros, cien más que el pasado ejercicio, que fue el mejor de la historia de la cooperativa.

Rafael Sánchez ha subrayado que Cobadu está en deuda con los socios fundadores y ha recordado que la primera asamblea de 1982 fue muy conflictiva y se cuestionó el seguir como cooperativa cuando luego ha tenido una expansión por la que ha mostrado su satisfacción.

Sobre el futuro de la cooperativa agroganadera, Rafael Sánchez ha indicado que se va a terminar la nueva área comercial de las instalaciones centrales de Cobadu y además se ha adquirido una nave en Ciudad Rodrigo para dar servicio a esa zona de la provincia de Salamanca y se han comprado tres parcelas en el polígono Los Villares para construir nueva infraestructura en Salamanca.

Del mismo modo, están previstas inversiones en Vitigudino (Salamanca) y en la localidad zamorana de Fuentesaúco en la que se va a construir un matadero de vacuno.

"El ritmo de inversiones va a seguir con el mismo potencial de estos años anteriores", ha concluido el gerente de la cooperativa.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha resaltado la trayectoria de Florentino Mangas y ha asegurado que constituye un referente en valores y trabajo para toda la Comunidad.

También ha indicado que Mangas y Cobadu son un espejo en el que mirarse las nuevas generaciones para sacar adelante proyectos que sirvan para luchar contra la despoblación con proyectos "bien forjados, bien gestionados que dan un servicio integral a la base y la esencia de nuestra tierra, que es la agricultura y la ganadería".

 

Alberto Ferreras

Publicidad
noticias
+
vistas