El sector agroganadero leonés facturó 933,5 millones en 2022, un 13,8% más, pero su renta descendió un 17,9%


León - 2023-01-10 13:22:21
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, ha anunciado que el sector agroganadero de la provincia de León facturó en 2022 un total de 933,5 millones de euros, un 13,8 % más que el año anterior, si bien la renta agraria disminuyó un 17,9 % por los costes de producción.

En una rueda de prensa este martes en León, Turrado ha indicado que la rama agraria representa el 56,75 por ciento del sector en la provincia y la ganadera el 43,25 por ciento restante, con el maíz como el cultivo estrella ya que representa 3 de cada 10 euros de la facturación total con 290 millones.

Turrado ha explicado que el incremento en la facturación se debió a los mayores precios percibidos por muchos de los productos, sobre todos los cereales y el maíz, y no al aumento de las producciones, que con carácter general han mermado, en algunos casos de forma considerable.

Al respecto, ha precisado que los consumos intermedios, es decir, lo que se necesita para producir, han experimentado una subida del 29,8 por ciento debido a los mayores costes y no tanto al consumo, que se vio retraído por el aumento de los precios.

Ante este situación, la renta agraria por ocupado profesional se situó en 2022 en 20.673 euros, un 17,9 inferior a la 2021.

El dirigente de Asaja ha puntualizado que a esta cantidad habría que restarle la cotización a la Seguridad Social, que la organización calcula en una media de 3.500 euros al año.

Por su parte , el presidente provincial de Asaja, Arsenio García Vidal, ha agregado que 2022 estuvo marcado por una climatología adversa que "golpeó" de manera importante a las principales producciones agropecuiarias y muy particularmente a los cultivos herbáceos de secano, los pastos y los pardos de siega.

El cultivo que más facturación ha aportado a la provincia es el maíz, con 290 millones, el 31,06 por ciento del total, seguido del vacuno de leche con un 12,23 por ciento y una facturación de 114,7 millones de euros.

En tercera posición están los cereales de invierno con un 9,96 por ciento del total de los sectores y una facturación de 93 millones, ha descrito.

García Vidal ha destacado que el sector esta "muy preocupado" por la nueva PAC y ha señalado que temen que la burocracia les "coma".

"A fecha de hoy el Ministerio y Europa no tienen muy claro que PAC han hecho porque todos los días nos mandan cosas nuevas que ni ellos ni nosotros somos capaces de interpretar", ha advertido el presidente de ASAJA, que ha garantizado que la organización agraria "pondrá todos los medios para que sus socios se vean arropados en este nueva etapa".

Ha agregado que la mayor preocupación está en la "deriva" que está teniendo Europa con medidas "falsamente medioambientalistas" que "van a obligar a producir menos y a mayor coste".

"Eso significa que lo que no produzcamos nosotros lo van a producir otros y hoy no hay nadie con más medidas medio ambientales y sanitarias que la UE y España", ha subrayado.

Como ejemplo, ha dicho que España consume 12 millones de toneladas de maíz y produce 3,5 por lo que importa 8,5 millones de toneladas.

"Si no nos dejan producir maíz a nosotros en ves de importar 8,5 millones importaremos 10 y ese millón y medio de más va a venir de países donde sus medidas medioambientales son muchos más laxas que las nuestras y van a contaminar más", ha zanjado.