PAC - General


La PAC y la presidencia de la UE marcan la agenda agrícola del Gobierno en 2023


Madrid - 2023-01-16 14:43:09
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023 centrarán las prioridades del año del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes la reunión del comité de dirección del ministerio en la que se han abordado las principales líneas de actuación, según un comunicado.

El MAPA ha resaltado también el seguimiento del funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, que fue aprobada en diciembre de 2021 y seguirá "consolidándose" con el registro electrónico de los contratos alimentarios, que comenzará el 31 de enero y será obligatorio a partir del 30 de junio.

Otro tema importante en la agenda agrícola será el seguimiento de la evolución de los precios de la alimentación y el análisis, junto a otros ministerios, del impacto que ha tenido la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en determinados productos básicos para reducir la inflación.

Sobre la nueva PAC, que entró en vigor este enero, los ecorregímenes son su principal novedad, además de las acciones encaminadas a fomentar la digitalización, el relevo generacional y la igualdad de género.

También se ha destacado el semestre de la presidencia española, cuando se celebrarán siete consejos de ministros europeos del ramo, entre ellos dos informales que tendrán lugar en Vigo en julio y en Córdoba en septiembre.

El primero, centrado en pesca, abordará la eficiencia energética de la flota pesquera, la modernización de los buques y su necesaria descarbonización, mientras que el segundo, de agricultura, tendrá como ejes el cambio climático y la aplicación de las nuevas tecnologías.

El MAPA ha informado de que Planas mantendrá mañana en Estrasburgo reuniones de trabajo con los presidentes de las comisiones de Agricultura y de Pesca del Parlamento Europeo y con eurodiputados españoles.

Además, está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente en el primer cuatrimestre del año dos de las principales leyes marcadas en el calendario de la legislatura: la de pesca sostenible e investigación pesquera -actualmente en el Senado- y la de la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.