PAC - General


El Gobierno autoriza el pago de 300 millones de euros en compensación por la subida del precio de los fertilizantes


Madrid - 2023-01-31 16:36:03
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de 300 millones de euros en ayudas a los agricultores para compensar el encarecimiento de los fertilizantes. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, esta ayuda representa el 15% del costo anual de los fertilizantes, que ha aumentado entre dos y tres veces debido a la guerra en Ucrania. La ayuda tendrá un impacto positivo en los agricultores y el consumidor final. Está incluida en un decreto para hacer frente a los efectos económicos y sociales del conflicto en Ucrania.

El Fondo Español de Garantía Agraria será el encargado de administrar y pagar las ayudas a los agricultores con cultivos permanentes. El monto máximo por hectárea será de 22 euros para secano y 55 euros para regadío. La lista de agricultores elegibles se publicará próximamente y las ayudas se pagarán en primavera. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utilizará el mismo método que para pagar las ayudas a los productores de leche. La ayuda se concederá a superficies elegibles para las ayudas directas de la PAC en 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas.

En Canarias, los agricultores elegibles estarán registrados en el Registro de Explotaciones Agrícolas. Planas ha señalado la importancia de ser autónomos en la producción de fertilizantes y semillas. La situación de las fábricas europeas de fertilizantes ha mejorado y el mercado está abastecido, aunque con precios altos. La exportación de amoniaco desde Rusia a través de Ucrania podría reducir aún más los precios.

Aparte de las ayudas a los fertilizantes, en diciembre se aprobó una deducción del 15 % en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes en la actividad agraria y se dio el visto bueno a las nuevas normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.