PAC - General


UPA: "El Gobierno deja fuera a miles de productores en las ayudas a fertilizantes"


Jaen - 2023-02-01 15:25:23
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se ha mostrado altamente insatisfecho con las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros en cuanto a las ayudas para fertilizantes. La organización agraria ha emitido un comunicado en el que explica que el Consejo de Ministros ha aprobado estas ayudas con el objetivo de aliviar el aumento abusivo de los costos de producción, especialmente los relacionados con los fertilizantes.

 

Sin embargo, Cano ha señalado que el umbral mínimo para acceder a estas ayudas se mantiene en 200 euros, lo que significa que muchas explotaciones agrícolas de tamaño pequeño y medianos quedan excluidas. De hecho, se estima que miles de pequeños productores no cumplirán con este requisito, lo que les impedirá acceder a las ayudas.

 

El secretario general de UPA Andalucía ha argumentado que la decisión de mantener el umbral mínimo de 200 euros no es justa, especialmente cuando en el pasado se han establecido límites más bajos para ayudas excepcionales en el sector agrícola. Por ejemplo, en el Real Decreto 428/2022 de 7 de junio, se establecieron límites más bajos para sectores como el ovino (150 euros), el caprino (50 euros), el cebo de terneros (36 euros) y los cítricos (150 euros).

 

Cano ha expresado su frustración por la decisión final del Consejo de Ministros y ha solicitado al gobierno central que reflexione sobre esta propuesta y la modifique para incluir a los pequeños agricultores y a sectores que actualmente quedan fuera, como frutas y hortalizas, que no reciben pagos del primer pilar de la PAC. En resumen, Cano espera que el gobierno reconsidere el decreto y acepte las sugerencias de UPA para mejorarlo.