Lorenzo Ramos (UPA) pide que las comunidades se sumen al Gobierno en las ayudas por la crisis


Ávila - 2023-02-07 15:08:55
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido este martes en Ávila que los gobiernos de las comunidades autónomas se sumen a las ayudas concedidas al sector desde el Gobierno central ante la crisis actual que repercute en el sostenimiento de las explotaciones.

Ramos ha asistido a la presentación de las líneas generales que la Alianza UPA-COAG está desarrollando ante las elecciones agrarias de este domingo, con la participación de los responsables provinciales de ambas organizaciones agrarias, Ventura González y Ángel Rodríguez respectivamente.

En este contexto, el máximo responsable de la Unión de Pequeños Agricultores ha pedido el voto para la Alianza UPA-COAG si los agricultores y ganaderos de Castilla y León "quieren que les represente alguien como ellos, que trabaja la tierra a diario, vive en los pueblos y cuida el entorno".

Este modelo, lo ha contrapuesto con el de "otras organizaciones", entre las que se ha referido a Asaja, que "se ponen la gabardina y la camiseta diciendo que representan a la agricultura familiar, aunque luego son los que se juntan con las petroleras (...) y las empresas de fertilizantes".

Tras remarcar que la Alianza UPA-COAG tiene representación autonómica, nacional y europea, Lorenzo Ramos ha reclamado la "influencia" que ha tenido en una reforma de la PAC "más justa" para los que "realmente trabajan la tierra", estableciéndose por primera vez un "techo máximo de ayudas por explotación", de manera que "buena parte del dinero vaya para quienes lo necesitan".

Igualmente, ha reclamado el papel de la Alianza, no solo en la reforma de la PAC, sino también en la Ley de Cadena Alimentaria y en las medidas aprobadas por el Gobierno de apoyo al sector, ante la crisis de precios generada por la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, ha destacado que las ayudas directas concedidas en los últimos meses a los agricultores y ganaderos eran "necesarias", pero al mismo tiempo las ha considerado "insuficientes", de ahí que haya reclamado algunas nuevas.

"A ver si somos capaces de conseguir que, no solo el Gobierno ponga algunas ayudas, ya que me gustaría ver el compromiso de los gobiernos de las comunidades autónomas, que prácticamente en ningún caso han puesto ningún tipo de ayudas", ha sostenido el secretario general de UPA.

En este contexto, ha destacado que los ejecutivos autonómicos "también han visto incrementar sus beneficios que cobran por el aumento de los precios de esas materias primas".

Según ha explicado, este miércoles estaba prevista una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aunque finalmente ha sido aplazada para la próxima semana.

En ese encuentro estaba previsto realizar una valoración de la puesta en marcha de la nueva PAC, así como de las medidas de apoyo aprobadas por la crisis derivada de la invasión de Ucrania, que "ha incrementado los costes de producción".

Publicidad
noticias
+
vistas