Ganadería - Vacuno


Volver a la carnicería con los sentidos abiertos de par en par


Madrid - 2023-03-06 16:24:20
Valoración:       897 votos.
Archivado en:


El sector cárnico español busca cómo remontar el consumo en los hogares porque ha caído más de un 12 % en el último año y para eso las carnicerías quieren sorprender ofreciendo al cliente una experiencia sensorial completa que va más allá del acto de compra-venta en el clásico mostrador.

La carnicería del futuro ya tiene tirón en Francia y en Suiza pero en España está costando más implantarla aunque todo indica que pronto empezarán a extenderse por Cataluña y el levante valenciano.

La empresa catalana Cruz, dedicada al interiorismo comercial y a la fabricación de vitrinas refrigeradas, ha cobrado un protagonismo especial en la quinta edición de la feria sectorial cárnica Meat Attraction, que ha abierto sus puertas este lunes en Ifema.

Ellos han sido los encargados de recrear esa carnicería del futuro dentro del pabellón 4, como señala a Efeagro uno de sus portavoces, Eduard Vizcarro.

Para avanzar hacia el futuro, hay que asentarse en el pasado y en el presente y por eso la propuesta de esta empresa es mantener la venta tradicional asistida por un dependiente pero la experiencia se enriquece con cierto nivel de "teatralización" en los cortes y venta que hace.

Un empleado que trabaja en un espacio para incluir "un poco de show" en el establecimiento y poner en valor su "saber hacer", eliminando barreras físicas, según apunta.

El futuro de estos locales pasa también por el uso de armarios verticales, porque la carne se conserva mejor y permite que el consumo energético sea un 30 % inferior al de una vitrina tradicional.

En esta carnicería, las vitrinas son autolavables y las hay con productos para libre servicio del cliente y otra de platos preparados.

Además, cuentan con un obrador y con una zona de degustación para que el cliente sepa de primera mano la calidad de la materia prima que está adquiriendo.

Se trata, según Vizcarro, de desarrollar tres conceptos "básicos: estética, olfato y experiencia".

EL TIRÓN DE LA HAMBURGUESA

Un elaborado básico de la carne es la hamburguesa y si hay un olor que ha llenado los rincones de ese pabellón 4 durante la primera jornada, ése ha sido el de las múltiples "burguer" que han cocinado en directo chefs de prestigio.

Además, son hamburguesas que dan el salto de la carne de vacuno y de pollo a la de cordero, como ha demostrado en un "showcooking" el cocinero zamorano Rubén Becker.

Porque las carnes menos demandadas son las que piden paso en esta feria y muestra de ello es la apuesta del sector cunícola por dar a conocer y degustar cortes de lomo deshuesado de conejo.

No son pocos los que pasan por el "food truck" que ha montado la interprofesional cúnicola Intercun y se sorprenden al comer carne de conejo con esta nueva presentación que busca impulsar su consumo de una forma fácil.

INNOVACIONES CÁRNICAS

Las innovaciones muestran la intención de la industria cárnica de ir avanzando tanto en producto como en maquinaria y algunas de ellas llaman poderosamente la atención como es el caso, en esta edición, del lanzamiento de una cecina de ciervo de crianza o un chorizo y salchichón extra ibérico con quinoa.

Frente a la innovación, la tradición y la apuesta segura de la multitud de empresas con expositores y degustación de embutidos y jamones cortados al momento para el deleite de los amantes de esta joya gastronómica.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acudido a esta jornada inaugural y ha sido testigo de ese despliegue de olores y sabores.

Ha visitado más de una quincena de expositores, no ha dudado en posar con platos de jamón que hacían salivar a los presentes e incluso ha recibido como regalo una pequeña estatuilla de un cerdito plateado.

 

Juan Javier Ríos

Publicidad
noticias
+
vistas