PAC - General


Unos 7.000 ganaderos y 66 razas exhiben el logotipo "100 % Raza Autóctona"


Madrid - 2023-03-14 16:04:49
Valoración:       478 votos.
Archivado en:


Más de 7.000 operadores ganaderos y 66 razas de bovino, ovino, caprino, aviar, equino e incluso de camellos están exhibiendo el logotipo "100 % Raza Autóctona", que celebra su décimo aniversario, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas ha participado en el acto conmemorativo del X aniversario del logo, que promueve la conservación de los productos de las razas ganaderas españolas, celebrado en el Parador del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Durante su discurso, el ministro ha destacado que este sello "facilita a los consumidores la identificación de las razas en cada zona de España e informa sobre la calidad de unos productos artesanales de gran valor añadido".

Además, el ministro ha subrayado que la mejora genética de las razas autóctonas contribuye "a afrontar los retos de desarrollo sostenible, de lucha contra el cambio climático y los objetivos del Pacto Verde europeo", y favorece el mantenimiento de tradiciones como la trashumancia, la fijación de población en el medio rural y el empleo.

El logotipo "100 % Raza Autóctona" ampara una amplia gama de alimentos, como la carne, la leche, los quesos y otros lácteos, la lana y los cueros. Estas producciones se comercializan generalmente en canales cortos, como tiendas de los pueblos, de los barrios, establecimientos de productos sostenibles y diferenciados, comercios y restaurantes locales.

El ministro ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos y de las asociaciones de criadores para incorporar las nuevas herramientas y tecnologías a los procesos productivos. Además, el MAPA ha destinado unos 30 millones de euros entre 2018 y 2023 para el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tanto para las asociaciones de criadores de ámbito nacional como para sus federaciones representativas.