Tecnología - Sanidad Animal


Si siguen los resultados negativos, la semana próxima se podrá mover ganado en Castilla-La Mancha


Albacete - 2023-03-15 14:26:50
Valoración:       314 votos.
Archivado en:


El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy en Albacete que si los resultados de los últimos controles al ganado por viruela ovina, que se conocerán el próximo viernes, son negativos, se permitirá el movimiento de ganado vivo desde las explotaciones hasta los cebaderos a partir de la próxima semana.

El anuncio fue realizado por el Consejero durante una rueda de prensa previa a la presentación de una nueva campaña publicitaria de queso manchego. Martínez Arroyo ha señalado que desde que el Gobierno regional estableció la inmovilidad del ganado en cuatro provincias (todas excepto Guadalajara), todos los controles que se han enviado al laboratorio de referencia han sido negativos.

El Consejero ha destacado que "estamos ya en la tercera ronda de controles" y ha indicado que, si los resultados del próximo viernes son negativos, los técnicos de la Consejería recomiendan permitir el movimiento de ganado vivo. "Si logramos esto, la semana que viene estamos hablando de que el sector recuperará la normalidad", ha añadido.

El presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco, ha anunciado que el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen va a habilitar una ayuda de 500.000 euros, a fondo perdido, para los ganaderos que han perdido sus cabañas debido a la viruela ovina. Martínez Blasco ha expresado su convicción de que esta ayuda contribuirá "a mantener las ganaderías y esta forma de vida rural que tenemos en Castilla-La Mancha".

 

Publicidad
noticias
+
vistas