CC.AA.  -  País Vasco


Los ataques del lobo en Bizkaia, centrados en la zona de Karrantza, han causado desde 2015 unas pérdidas estimadas al sector ganadero de entre 21.000 y 45.000 euros, según las cifras que baraja la Diputación Foral del territorio.

La Fundación Mundubat, junto con sindicatos y colectivos agrarios, ha alertado hoy de que Navarra ha perdido en los últimos diez años el 21,48 % de las explotaciones agrarias.

La feria de San Blas de Abadiño reunirá el próximo miércoles en este municipio unas 250 cabezas de ganado y 88 puestos agrícolas, 32 de artesanos, 23 de maquinaria agrícola y 19 de rosquillas, entre otros productos.

Los ganaderos vizcaínos afectados por el ataque de lobos en sus explotaciones podrán solicitar personalmente a la Diputación Foral que se lleven a cabo batidas para la captura de esos animales, en lugar de pedirlo en su ayuntamiento, como ocurría hasta ahora.

La Diputación de Gipuzkoa rehabilitará la finca de Ibarrola de Aia, donde se encuentra el centro de testaje de ganado vacuno, que con esta ampliación prevé identificar 400 sementales "mejorantes" al año frente a los 65 que se han realizado de media en los últimos veinte años.

El Gobierno de Navarra ha autorizado el pago a partir de mañana de anticipos de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a 6.931 agricultores por un valor total de 31 millones de euros, correspondiente al 70 % del régimen de pago básico.