CC.AA. - País Vasco


Los ganaderos vizcaínos podrán pedir ahora batidas de lobos a la Diputación


Bilbao - 2016-01-22 18:40:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los ganaderos vizcaínos afectados por el ataque de lobos en sus explotaciones podrán solicitar personalmente a la Diputación Foral que se lleven a cabo batidas para la captura de esos animales, en lugar de pedirlo en su ayuntamiento, como ocurría hasta ahora.

Esta es una de las principales novedades del protocolo de actuación frente a los ataques de lobos a la cabaña ganadera que acaba de ser actualizado por la Diputación de Bizkaia, según ha informado hoy el Gobierno foral.

Los cambios van a permitir un protocolo "más ágil y eficaz" en la protección de los intereses de los ganaderos, al mismo tiempo que se mantiene "el equilibrio entre la protección de la cabaña ganadera y la gestión de una especie no cinegética" como es el lobo, ha destacado la Diputación.

La primera de las novedades consiste en que a partir de ahora los ganaderos afectados por los ataques del lobo podrán solicitar personalmente a la Diputación la celebración de una batida, en lugar de tener que pedirlo en su ayuntamiento para que éste efectuara la solicitud oficial, como estaba establecido anteriormente.

No obstante, según el nuevo protocolo, la batida solo se autorizará si se confirma la autoría del ataque mediante una valoración técnica y una verificación de los hechos, y únicamente después de que se haya analizado la viabilidad de la batida para conseguir los objetivos previstos.

"Es decir, la mayor agilidad no supondrá la aplicación de criterios menos rigurosos a la hora de autorizar una batida", ha puntualizado la Diputación.

La segunda novedad del protocolo supone la formación de dos nuevos equipos, uno que ayudará en la verificación de los ataques y otro que, al ser alertado de ellos, hará un seguimiento de los mismos y ayudará a determinar la viabilidad de desarrollar una batida.

Si se opta por realizar la batida, estará dirigida por la Guardería del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación vizcaína y se llevará a cabo "evitando la perturbación al resto de especies y, en general, minimizando los posibles daños al medio natural".

Publicidad
noticias
+
vistas