Ferias - Pedroches


La Feria de Los Pedroches concluye tras cuatro días intensos y con el objetivo cumplido de respaldar al sector


Pozoblanco - 2023-04-25 13:22:21
Valoración:       258 votos.
Archivado en:


La XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches llegó a su fin el domingo 23 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco tras cuatro días intensos de actividades y tras recibir a miles de visitantes. El alcalde del municipio y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz, y el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, fueron los encargados de poner el cierre a una edición que comenzó marcada por la sequía y sus efectos, que se unen este año a otros problemas del sector como la escalada de precios, los altos tipo de interés o la carestía de materias primas por los efectos de la Guerra de Ucrania. El regidor pozoalbense y presidente del Consorcio que organiza la Feria explicó “que, a pesar de ese contexto, se han conseguido unos resultados muy positivos que sirven de estímulo para el sector y con los que se cumple el objetivo de central de esta feria de ser un apoyo para todos nuestros agricultores y ganaderos”. El volumen de negocio, según las primeras estimaciones de la organización, se sitúa por encima de los 1,7 millones de euros.

 

Santiago Cabello también agradeció durante la clausura el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, de Covap, de Confevap y de decenas de empresas expositoras que hacen posible la celebración de esta Feria, considerada uno de las más grandes de Europa en su sector con 90.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de mil cabezas de ganado. La sequía también marcó la alocución del alcalde, que ha pedido durante su intervención que “Los Pedroches no sea tratada como una comarca de tercera y que reciba las inversiones que merece tanto para que tengamos agua potable en nuestras casas cuanto antes como para que se construyan las comunicaciones que nos merecemos”. “Nosotros queremos seguir viviendo en nuestra tierra, en Los Pedroches, y debemos seguir trabajando todos juntos para conseguir ese objetivo común”, añadió en un acto en el que también reivindicó “el decisivo papel de la mujer en el mundo ganadero”.

 

Durante la clausura, presentada por el periodista Emilio Gómez, se entregaron los habituales premios de Confevap, que ganaron la empresa pozoalbense Llergo SL, como mejor expositor y por su compromiso con la Feria desde sus comienzos, y la ganadera de Villanueva del Duque María de Guía del Pozo. Los hermanos Antonio y Rafael Llergo, que pertenecen a la tercera generación de esta saga de empresarios, dedicaron el galardón a sus antecesores. María de Guía del Pozo explicó por su parte que recogía el premio “en nombre de todas las mujeres ganaderas que durante años han trabajado en la sombra”. También reclamó a los jóvenes socios de Covap que se comprometan con la cooperativa y que “sean conscientes del privilegio que supone”. “Ellos son el futuro”, concluyó.

 

 

La Feria vivió su jornada de mayor afluencia el sábado 23, día de las subastas de ganado, que concluyeron con buenos resultados

 

Miles de personas recorrieron desde la apertura el Recinto Ferial de Pozoblanco, en el que se seguían celebrando los diferentes concursos de ganado, pastoreo, doma vaquera o de morfología equina al igual que degustaciones y otras actividades promocionales de las más de 300 empresas y entidades que estuvieron representadas en esta cita, la mayor de su tipología que se celebra en Andalucía con 90.000 metros cuadrados de espacios expositivos. El sábado 23 de abril, como ocurre todos los años, fue también el día en el que el Consorcio que organizó la Feria homenajeó al municipio invitado, que en esta ocasión era la localidad de Villanueva del Duque, también en la comarca de Los Pedroches.

Durante el acto, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, agradeció la invitación de Confevap y explicó los distintos proyectos turísticos que desarrolla su municipio en torno a su patrimonio cultural, histórico y natural y a su rica gastronomía. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, entregó por su parte a la regidora una placa en recuerdo de este día y ha recordado los estrechos vínculos que unen a Pozoblanco y Villanueva del Duque. Cabello reivindicó la necesidad de seguir trabajando unidos los diferentes municipios de la comarca. Al acto acudió el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

 

Otra buena noticia de la jornada se centró en que la subasta oficial de merino puro y de merino fleischschaf celebrada por la mañana se cerró con un buen resultado en hembras de merino puro y en machos de fleischschaf, ya que se vendió todo. En total, se vendieron cinco lotes de diez hembras por un importe de 10.500 euros. El precio más alto lo consiguió el lote tres, vendido por el ganadero Joaquín Ortiz Capilla por un precio de 2.220 euros. La subasta de machos de merino puro tuvo peor resultado, ya que sólo remataron cinco animales de los 27 que concurrían a la venta pública. El importe total de las ventas de sementales de esta raza autóctona alcanzó los 1.700 euros. El más caro lo vendió Sonia Castiñeira por 400 euros. Al contrario ha ocurrido con la subasta de machos de merino fleischschaf, ya que se vendieron los 11 animales que concurrían a la venta. El remate total alcanzó los 4.180 euros. Un ejemplar de Romero Campos CB y otro de Leopoldo Gómez Coronado se compraron por 510 euros, una cifra elevada si se tiene en cuenta la difícil coyuntura en la que se encuentra el sector ganadero. El volumen de ventas de la subasta alcanzó los 15.930 euros.

 

En el capítulo de concursos, la Feria acogió uno de los certámenes más prestigiosos de la raza limusina tanto por la cantidad como por la calidad de los animales de las 11 ganaderías participantes. Los galardones estuvieron muy repartidos en esta ocasión. Los animales presentados por Fuente de Miel, de Fuente Obejuna se llevaron el reconocimiento a la mejor vaca adulta y el premio al mejor animal de aptitud cárnica, además de otros premios en distintas secciones. El mejor toro adulto lo presentó José Luis Murillo, ganadero pozoalbense cuya cabaña pasta en el término de Constantina. El mejor toro joven fue un animal de la ganadería de Javier Beenjumea, de Palma del Río, y la mejor vaca joven resultó la traída a la Feria por Limusines La cicuta, de Zufre (Huelva).