Unos 120 ejemplares frisones competirán por los banderines de mejor vaca de Cantabria


Torrelavega - 2023-09-04 13:15:18
Valoración:       357 votos.
Archivado en:


Unos 120 ejemplares seleccionados de 17 ganaderías de Cantabria competirán este sábado en Torrelavega por los títulos regionales, y por los banderines y estandartes de mejor vaca de raza frisona, en un certamen que adjudicará premios por importe de 8.300 euros.

Los premios serán a la mejor vaca joven hasta 28 meses con parto y hasta 24 meses; vaca Intermedia de tres años junior y senior; y vaca adulta de más de 60.000 kilogramos de producción lechera; además de una sección en la que participan niños de hasta 14 años con terneras de hasta 7 meses.

Así mismo, este Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria Memorial José Ruiz Ruiz adjudicará en su vigésimo séptima edición premios especiales para ganaderías de nueva participación.

El encargado del juzgamiento de los distintos ejemplares será el juez nacional de Conafe Pol Collell Sabaté, que cuenta con amplia experiencia internacional en este tipo de certámenes.

En la presentación del concurso, el consejero de Ganadería, Pablo Palencia; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; han destacado que el sábado el Mercado Nacional de Ganados concretará a los mejores ejemplares de la región.

Respecto a su desarrollo, De la Vega ha indicado que comenzará a las once de la mañana con los juzgamientos de terneras y novillas, y a partir de las 15:30 horas, será el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán a las siete de la tarde con la entrega de premios.

Durante todo el día habrá un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero y maquinaria agrícola, así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía, además de una exhibición de bailes regionales.

Palencia ha mostrado el apoyo de su departamento para la organización de esta iniciativa de AFCA, de la que ha destacado el “inmenso” trabajo que realiza en la región, junto a profesionales, veterinarios y ganaderos, para impulsar el desarrollo de la especialización láctea, “todo un símbolo de Cantabria”.

A su vez, el presidente de AFCA ha dicho que el certamen reunirá los “mejores ejemplares de Cantabria y de los mejores de España”, y ha destacado los avances morfológicos de la raza frisona en la región con el objetivo de servir de estímulo a los ganaderos profesionales.

Publicidad
noticias
+
vistas