SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 211 votos. |
El Gobierno de Cantabria ampliará hasta, al menos, el 28 de febrero de 2026 las medidas preventivas para evitar la entrada de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en la región. La decisión, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 31 de diciembre y entrará en vigor ese mismo día, responde a la evolución de la enfermedad en otras zonas de España y en la vecina Francia, tras las reuniones mantenidas en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha subrayado que “no debemos bajar la guardia ante una enfermedad que, de entrar en nuestra región, se llevaría por delante a buena parte de nuestra cabaña ganadera”. Como única novedad, se permitirá la celebración de eventos deportivos ecuestres, al tratarse de animales no sensibles a la enfermedad y con transporte individualizado y controlado.
Cantabria ha solicitado al Ministerio de Agricultura la ampliación del plan de vacunación frente a la DNC en la comunidad y en comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco. El ministerio ha rechazado la vacunación en Cantabria, al priorizar las zonas más próximas a los focos, pero sí ha autorizado la vacunación en Aragón, Navarra y País Vasco como “vacunación en espejo” respecto a las áreas vacunadas al norte de los Pirineos.
Ante el descontrol de movimientos ganaderos en Francia, el Ejecutivo cántabro intensificará los controles, la vigilancia y las exigencias sanitarias en todos los movimientos procedentes del país vecino y vuelve a pedir a los ganaderos que eviten compras en zonas de riesgo.
Se mantiene la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier concentración de animales en Cantabria, con la excepción de perros, gatos y eventos deportivos ecuestres.
Los animales sensibles a la DNC procedentes de fuera de la comunidad deberán someterse a cuarentena mínima de 21 días, salvo si el destino es matadero. Las operaciones entre particulares podrán realizarse cumpliendo estrictamente las labores de limpieza, desinfección y desinsectación.
Los animales menores de un año seguirán saliendo de Cantabria a través del Mercado Nacional de Ganados y de los centros de concentración, como en periodos sin enfermedad. Se refuerzan además las obligaciones de desinsectación de los vehículos, tanto a la entrada como en el retorno en vacío, y el control oficial veterinario de estas condiciones.