Ganadería - Subastas


Las subastas de ovino de la feria de Zafra alcanzan un remate de casi 50.000 euros


Zafra - 2023-10-02 14:49:03
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


El remate total de las subastas de las diferentes razas de ovino, que se han desarrollado este lunes en el Feria Internacional Ganadera (FIG), ha sido de 49.670 euros.

Según las asociaciones del sector han sido un "éxito" porque los resultados han sido de los mejores de los últimos años, ha informado la organización del certamen en un comunicado.

En primer lugar se han subastado las reses de la Asociación de Criadores de Ganado de Ovinos Precoces: Île de France y Fleischschaf.

En concreto, 200 cabezas en total, como en las mejores épocas de la feria de Zafra, incluyendo los ejemplares de las otras dos razas: Berrichon de Cher y Merino Precoz.

Prácticamente todo el ganado que ha llegado a la FIG se ha vendido entre las subastas y los carneros jóvenes que han entrado en venta directa en las naves.

En Fleischschaf, se han subastado once ejemplares y el remate ha sido de 4.980 euros.

El precio más alto lo ha alcanzado un macho de la Ganadería de Rafael Blázquez Balsera, por el que se han pagado 850 euros.

En Île de France se han subastado cinco ejemplares machos y se alcanzado un remate de 2.760 euros.

También en este caso un macho de la ganadería de Rafael Blázquez ha conseguido el precio más alto, con 730 euros.

El presidente de la asociación, José María Molina, ha dicho que siempre es una satisfacción para ellos y para los ganaderos ver que se vende casi todo el ganado, que es algo que no esperaban teniendo en cuenta el mal año climatológico y las dificultades por las que pasa el sector.

En su opinión, la feria de Zafra se está relanzando y, además de ser un referente en España, tiene que llegar a serlo en toda Europa.

En cuanto a las pujas de la raza merina, en total se han subastado 25 machos y se han adjudicado 21.

El remate ha sido de 10.460 euros y el precio máximo se ha pagado por un ejemplar de la Ganadería de Joaquín Ortiz Capilla, por el que se han abonado 650 euros.

En hembras se han subastado 159 ejemplares y se han adjudicado todos, sin quedar ningún animal desierto. El remate ha sido de 30.670 euros.

Un lote de hembras de la Ganadería de Víctor Retamar García ha sido el que ha conseguido el precio más alto, con 2.710 euros.

Por último, se han adjudicado los dos animales machos presentados a subasta, con 800 euros de remate total.

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Merina ha hecho también un balance positivo de estas subastas, ya que esperaban movimiento pero no tanto.

Han tenido solo cuatro animales desiertos y ha sido especialmente significativo el éxito en las hembras.

A pesar de la grave sequía que están sufriendo, ha sido la mejor subasta de los últimos años.