Llinde Ariel Jordan, vaca más laureada de los Concursos Nacionales de Raza Frisona


Santander - 2023-10-03 13:27:54
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


El cuarto triunfo consecutivo de Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria) como Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE 2023, celebrado el sábado 23 de junio en Gijón en el marco de AGROPEC, la sitúa en solitario a la cabeza del palmarés de los Nacionales en España, pues la victoria de este año supone un hito histórico nunca antes visto y probablemente muy difícil de igualar. Pues una vaca cántabra, de la mano de su ganadero y manejador, Agapito Fernández, ha logrado lo que parecía imposible.

Como expresó Paulino Badiola, juez de la edición 2023 del Nacional de Raza Frisona, “Llinde Ariel Jordan mejora con el paso de los años como el buen vino”.

Un año en el que, además, la calidad de los 159 animales que salieron a pista, presentados por 52 ganaderías fue extraordinaria, y el superlativo nivel de las seis finalistas demostraba que cualquiera de ellas podría ganar cualquier concurso a nivel nacional e internacional.

 

Venturo Happen Rosani, Campeona Nacional de Terneras y Novillas

 

Por su parte, Venturo Happen Rosani, de Ganadería Casa Venturo (Asturias), se proclamó Campeona Nacional de Terneras y Novillas por delante de Casa-Nova Gigi Blaska 1661, de Ganadería Carro (Galicia), Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas, y de Oyambre Kandela Moovin Red, de SAT Cabo Oyambre (Cantabria), que recibió una Mención de Honor.
 

Los premios al Mejor Rebaño y Mejor Criador de Terneras y Novillas fueron para S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo, Galicia) y los de Segundo Mejor Rebaño y Segundo Mejor Criador, para Ganadería Carro (A Coruña, Galicia).

En la categoría de terneras y novillas Rojas, SAT Cabo Oyambre también se llevó a Cantabria el título de Campeona Roja con Oyambre Kandela Moovin Red. Como Subcampeona Roja el juez eligió a Gloria Warriors Antya Red (Gloria Holstein, Cantabria), que como el pasado año 2022 volvió a quedarse a las puertas del triunfo.

 

 

Vacas en lactación y grupos

 

En el camino hacia su histórico triunfo, Llinde Ariel Jordan fue antes elegida Vaca Adulta Campeona y primera de su sección: Vacas en lactación de más de 60.000 k.

En la gran final del campeonato se impuso a Serrada Chantel Chief, de Ganadería La Serrada (Ávila) en copropiedad con José Antonio Hernández, Quim Serrabassa, Agriber y Quality Holsteins, que ya fue Vaca Intermedia Campeona en 2021 y que se proclamó este año Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva, y a Rey 814 Beemer Yuri, de S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo, Galicia), que el pasado año 2022 ya estuvo a las puertas del triunfo como Gran Campeona Reserva, y que este año ha vuelto a estar cerca recibiendo la Mención de Honor en la final.

Por otra parte, el título de Vaca Intermedia Campeona fue para Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de la ganadería Casa Cid (Lugo, Galicia) en copropiedad con G. Eloy, S. Filgueiras, Q. Serrabassa y Agriber. La Vaca Adulta Subcampeona fue Ponderosa Kendal Betty, de Ponderosa Holsteins (Lleida, Cataluña), mientras que la Mención de Honor fue para Marina Crushabull Naty, de Granja La Marina (Cantabria).

En el Campeonato Nacional de Vacas Rojas ganó la vaca Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de la ganadería Casa Cid (Lugo, Galicia) en copropiedad con G. Eloy, S. Filgueiras, Q. Serrabassa y Agriber, y Sarobefarm Warrior Izane Roja, de la Ganadería Sarobefarm (Vizcaya, País Vasco), fue Subcampeona.

 

Ponderosa Holsteins (Lleida, Cataluña) obtuvo el título de Mejor Criador Nacional de Vacas y Casa Flora (Asturias), el de Segundo Mejor Criador. En cuanto al Mejor Rebaño Nacional de Vacas se repitieron ambas posiciones, con Ponderosa Holstein obteniendo el premio al Mejor Rebaño y Casa Flora como Segundo Mejor Rebaño.

El título de Mejor Autonomía, para el que se juzgaron lotes de cuatro vacas presentados por ganaderos de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Cantabria, Asturias y Galicia), recayó por segundo año consecutivo en Cataluña, seguida esta vez por Cantabria.

Paulino Badiola eligió como mejores manejadores del concurso, por este orden, a Alberto Iglesia (Galicia), Elio Noci (Italia) y Vicente Velasco (Galicia).

 

El cierre lo puso la gran fiesta del Campeonato Nacional de Manejadores

 

El 22º Campeonato Nacional de Manejadores cerró el domingo la gran fiesta nacional de la raza Frisona 2023.

 

Publicidad
noticias
+
vistas