Cantabria contabiliza 22 manadas de lobos, que están "por casi toda" la comunidad autónoma


Santander - 2023-12-01 14:19:59
Valoración:       214 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El lobo ibérico ya cuenta en Cantabria con 22 manadas -una más que a principios de año- que se mueven "por casi toda" la comunidad autónoma, incluso por las zonas costeras, "cosa que antes lo pasaba", ha asegurado este viernes el consejero de Ganadería, Pablo Palencia.

El titular de Ganadería se ha expresado así al ser preguntado por las declaraciones de este jueves en Torrelavega del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el procedimiento para actualizar el censo del lobo, pero Cantabria aún no ha facilitado los datos, que competen a las comunidades autónomas.

Palencia ha afirmado que Cantabria envió en septiembre a la Unión Europea y al Ministerio "todos los datos actualizados" relativos al lobo. "Tiene que revisar esas declaraciones para ajustarse a la verdad", ha recalcado.

En su opinión, que Morán vinculara la inclusión en 2021 del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) con el censo es "un auténtico insulto a la inteligencia" de los ganaderos. "Esto ha sido una decisión política y una decisión política tiene que ser el sacar al lobo del Lespre", ha incidido.

"Llama mucho la atención que, una vez consolidado el Gobierno central, un secretario de Estado visite una comunidad autónoma sin ni siquiera dirigirse ni al Gobierno ni al consejero de Ganadería para tratar uno de los temas más importantes que hay en este momento en la ganadería, que es el lobo", ha criticado Palencia, quien ha hecho alusión a sus "insistentes y reiteradas" peticiones de reunión entre el Consejo de Agricultura.

Palencia, que lo ve "una falta de respeto institucional" y "una declaración de intenciones de lo que va a ser" esta legislatura, ha instado a Morán a "no faltar a la verdad", como cree que han hecho él y el secretario regional del PSOE, Pablo Zuloaga, en sus alusiones al Ejecutivo cántabro (PP).

"Deberíamos ser rigurosos en las declaraciones, respetuosos con las instituciones y realmente favorecer un diálogo para buscar una solución entre todos", ha opinado.

 

2.800 animales muertos

 

Desde la inclusión del lobo en el Lespre, ha dicho el consejero, se "han disparado los accidentes y los animales muertos".

Cantabria cerrará este año, según los datos facilitados por Palencia, con unos 2.800 animales muertos. "Estamos en desventaja competitiva frente a otros países que potencian y apoyan la ganadería extensiva", ha lamentado.

Además, ha vuelto a reclamar que se autoricen las extracciones de lobos, como hace Francia, para que haya "un equilibrio entre ganadería y biodiversidad como existía antes en Cantabria" y que, a su juicio, "se ha roto" "por un razonamiento sectario y político para contentar a los ecologistas".

"En España no podemos actuar simplemente por un sectarismo y una radicalidad política", ha apostillado.

Publicidad
noticias
+
vistas