Casi 20.000 ejemplares, de 574 ganaderías, se dedican a la cría de Asturiana de Montaña


Oviedo - 2024-01-22 13:28:32
Valoración:       147 votos.
Archivado en:


El número de ganaderías que se dedican a la cría de reses de raza asturiana de la montaña se eleva a 574 en toda España, de las que 421 se ubican en el Principado y el resto en Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid y Aragón, y cuentan con 19.280 ejemplares, 14.170 de ellos en Asturias.

Estos datos los ha hecho públicos hoy la Consejería de Medio Rural y Política Agraria durante la visita que su titular, Marcelino Marcos Líndez, ha realizado a la finca del Vayao, en la localidad piloñesa de Anayo, desde donde hoy se han trasladado nueve sementales al centro de testaje que la Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), tiene en El Remediu, en Nava,

En dichas instalaciones se analizarán 40 toros para seleccionar a uno, que se trasladará a finales de año a las instalaciones que Asturgen gestiona en la parroquia de L’Abadía Cenero, en Gijón, para utilizarlo en labores de reproducción, dado que esta raza autóctona está en peligro de extinción.

Para la elección del mejor toro se tendrán en cuenta el crecimiento durante su estancia en la finca de Anayo, la calidad del semen, el parentesco y el aspecto morfológico.

La finca que ha visitado el consejero, de 15 hectáreas, es el lugar en el que se realiza la prueba de pastoreo para seleccionar los animales que desarrollen mayor crecimiento muscular durante su estancia y mayor eficiencia en la transformación del pasto en carne.

Marcos ha recordado que su departamento apoya con 204.470 euros al año la labor de cría que lleva a cabo Aseamo y que las explotaciones asturianas que crían ganado de esa raza se benefician de una ayuda de desarrollo rural incluida en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC).

Así, en el marco de la convocatoria del año pasado recibirán 2,1 millones de los que 1,8 ya se abonaron en diciembre a 395 profesionales.

Publicidad
noticias
+
vistas