PAC - General


La Comisión Europea presentará una propuesta para reducir la carga administrativa de los agricultores


Bruselas - 2024-02-01 17:37:14
Valoración:       147 votos.
Archivado en:


La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la CE tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta destinada a reducir la carga administrativa de los agricultores, atendiendo a una de las demandas fundamentales del sector agrícola. Durante una rueda de prensa al término de una cumbre europea, Von der Leyen destacó su sensibilidad ante la solicitud de aliviar la carga burocrática y señaló que trabajará en colaboración con Bélgica, actual presidenta del Consejo de la UE, para presentar la propuesta antes del próximo Consejo.

 

Aunque la temática no estaba inicialmente agendada en la cumbre europea, las recientes protestas agrícolas, incluida la manifestación en Bruselas donde más de 1.300 tractores bloquearon la capital, llevaron a abordar la situación del campo europeo. Von der Leyen reconoció el papel esencial de los agricultores en la sociedad y economía europeas, subrayando su contribución a la seguridad alimentaria y al uso sostenible de los recursos naturales.

 

La presidenta de la CE resaltó los desafíos que enfrentan los agricultores, como los precios agroalimentarios, la competencia en mercados globales y las fluctuaciones que generan incertidumbres. Afirmó que, además de cumplir con normativas ambientales estrictas, los agricultores deben ser competitivos. Von der Leyen recordó el considerable presupuesto destinado a la Política Agrícola Común (casi 390.000 millones de euros), así como la asistencia excepcional de 500 millones de euros en 2023 para ayudar a los productores afectados por la crisis.

 

Abordando las preocupaciones de los agricultores sobre los acuerdos comerciales con terceros países, Von der Leyen subrayó la necesidad de defender los intereses legítimos en las negociaciones comerciales y asegurar un equilibrio. También mencionó las propuestas recientes de la Comisión Europea para flexibilizar el uso de tierras de barbecho y establecer salvaguardas en las importaciones de Ucrania. Destacó el diálogo estratégico recién iniciado, que incluye a agricultores, cooperativas y académicos, para desarrollar una visión y hoja de ruta para el futuro del campo europeo.

 

Al concluir la cumbre, Von der Leyen se reunió con representantes de asociaciones agrícolas europeas, incluida la española ASAJA, y mantuvo encuentros con los primeros ministros de Bélgica y los Países Bajos para abordar la situación del sector agrícola.