CC.AA. - País Vasco


Programas variopintos para el campo vasco y con coincidencias incluso entre VOX y Bildu


Vitoria - 2024-04-14 10:21:59
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Los programas agrarios que presentan las distintas formaciones políticas a las elecciones vascas del 21-A suman un conjunto de propuestas variopintas que van desde la defensa de una agricultura más verde a justo lo contrario e, incluso, coincidencias entre partidos antagónicos como VOX y Bildu.

Todas las formaciones políticas con aspiración a conseguir representantes en el Parlamento Vasco dedican un apartado de sus programas para incluir acciones en defensa del campo, con la Política Agrícola Común, el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, la defensa del desarrollo rural o de la soberanía entre algunos de los principales ítem.

Pero si algo llama la atención es justo esos puntos de coincidencia que hay en temas como la defensa de la soberanía alimentaria, la reducción de la burocracia o la protección de la agricultura familiar que propugnan partidos como VOX, Bildu y Sumar.

Estas son algunas de las promesas de los principales formaciones políticas vascas, ordenadas según su nivel de representación actual en el Parlamento Vasco:

-EAJ-PNV

Esta formación recoge una treintena de medidas para el sector agrario y pesquero; entre las que se incluyen acciones para un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, la creación de una ley de agricultura familiar, un observatorio rural y una red de desarrollo rural, además de una gestión racional de las políticas medioambientales.

En pesca, prevén el desarrollo de un banco de cuotas como instrumento financiero de apoyo al sector; o potenciar la acuicultura con el desarrollo del polo acuícola de Basordas.

 

-EH Bildu

Esta formación incluye promesas en el ámbito agroalimentario centradas en incrementar la soberanía alimentaria y la transición agroecológica a través de políticas alimentarias.

Por ello, quieren garantizar ingresos "dignos" para los agricultores y revisar los criterios de subvenciones; identificar tierras de valor agroecológico y crear figuras de protección adecuadas; crear un sistema público para el procesamiento y distribución de alimentos locales y de temporada; e implementar un plan de transición para la pesca sostenible.

 

-PSE-EE

Los socialistas presentan también un guion con cerca de 40 protestas para el campo, entre las que destacan algunas como avanzar en la incorporación de las mujeres al sector; intensificar los estudios de costes de producción; afianzar la sostenibilidad del sector pesquero; o promover un consumo responsable y lucha contra el desperdicio alimentario.

El PSE-EE también propone más protección a los polinizadores garantía de la biodiversidad; defender la DOCA Rioja y la diferenciación de sus viñedos y vinos por localidades y parcelas para ofrecer calidad y rentabilidad; o la promoción del txakoli y la sidra.

-Podemos

Esta formación de izquierdas aboga por desarrollar políticas en defensa de la transición agroecológica en Euskadi, centrada en la defensa de prácticas sostenibles, menor consumo de proteína animal, apoyo a la ganadería extensiva; además de impulsar acciones contra el desperdicio alimentario; o incentivar sistemas agroalimentarios locales ecológicos.

La potenciación de un comercio "justo y local"; el empoderamiento de la mujer y el impulso al relevo generacional; la defensa de la soberanía alimentaria o propuestas de mejora para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) son otros de los puntos contenido en su programa.

-PP

Los populares llegan a los comicios también con más de 30 acciones a las que se compromete; entre ellas, reducir la burocracia; el fomento de mercados con productos locales (km 0); un plan de apoyo al sector apícola; o un plan de ayudas a la modernización de las explotaciones.

Asimismo, el PP quiere desarrollar un plan para la promoción de las mujeres en el medio rural; un plan estratégico de pesca y acuicultura; planes de investigación e innovación que contribuyan a la sostenibilidad de los recursos pesqueros; y otros compromisos en sectores como el cinegético.

 

-VOX

Esta formación se presenta a las elecciones defendiendo una derogación de las normativas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030 al entender que acarrea "graves consecuencias" al campo; defienden menos burocracia; revisar el plan estratégico de la PAC; reducciones tributarias específicas; o derogar la Ley vasca de transición energética.

Además, se comprometen a aprobar una ley de desarrollo y competitividad rural; políticas para conseguir precios justos y suficientes al sector primario; proteger las explotaciones familiares; la soberanía alimentaria; el apoyo a la industria alimentaria local; y la protección de las tradiciones del mundo rural.

 

-Sumar

El grueso de su programa se centra en el fomento de una agricultura ecológica y resiliente al clima, así como más avances en bienestar y derechos de los animales.

Entre ellas, la creación de un banco de tierras para el desarrollo de la agroecología; un plan de relevo generacional; el fortalecimiento del consejo vasco de producción ecológica; el desarrollo de una política fiscal que incentive el consumo de alimentos saludables y deseables; o la prohibición de la tauromaquia.

Publicidad
noticias
+
vistas