CC.AA.  -  País Vasco


Los programas agrarios que presentan las distintas formaciones políticas a las elecciones vascas del 21-A suman un conjunto de propuestas variopintas que van desde la defensa de una agricultura más verde a justo lo contrario e, incluso, coincidencias entre partidos antagónicos como VOX y Bildu.

El sindicato agropecuario EHNE ha hecho un llamamiento a las diferentes instituciones vascas para poner en marcha una mesa dirigida a diseñar medidas que palíen la situación que sufre el sector que, según ha denunciado, se encuentra inmerso en una "tormenta perfecta que hundirá del todo" la actividad.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado un “Protocolo de actuación frente al coronavirus (Covid-19) para explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias”, un documento abierto al que se irán incorporando nuevas recomendaciones o instrucciones en función de la evolución del coronavirus.

El principal acontecimiento ganadero del año de la raza Pirenaica va a tener lugar en Elizondo (Baztán,Navarra) del 21 al 22 de septiembre. Organizado por CONASPI (Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica), en el XXXII Concurso Nacional participarán 30 ganaderías, de Navarra (17), Vizcaya (6), Guipúzcoa (6) e Iparralde (País Vasco Francés), 1, con un total de 300 animales, 71 machos y 229 hem­bras.

El sindicato EHNE, ante los nuevos casos de ataques al ganado por parte de la osa Claverina, ha exigido su retirada inmediata del Pirineo debido a "la ineficacia de las medidas adoptadas por las instituciones".

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Rural del Gobierno de Navarra pagará el primer anticipo de la Política Agracia Común el próximo martes 16 de octubre, el primer día permitido por el reglamento europeo.