Ferias - Pedroches


La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca con más de 1.000 ejemplares de razas diversas


Pozoblanco - 2024-04-15 18:17:05
Valoración:       977 votos.
Archivado en:


El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, ha acogido  el lunes 15 de abril  la presentación de la XXX Feria Agroganadera y XX Agroalimentaria de Los Pedroches, que se desarrollará desde este jueves 18 de abril y hasta el domingo 21 en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

Como datos relevantes, se ha avanzado que la Feria contará con 90.000 metros cuadrados de espacios expositivos, más de mil cabezas de ganado y más de 300 empresas involucradas. Desde este martes y miércoles se celebran las Jornadas Técnicas de la Feria, un ciclo formativo que este año incidirá en aspectos como la robotización de las salas de ordeño o la protección de la dehesa.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha valorado la relevancia del sector agroganadero para el norte de la provincia, destacando su papel en la fijación de la población al territorio.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha subrayado de esta Feria que “es una de las mejores del sur de Europa en su ámbito, es lugar de encuentro y foro de reflexión gracias a las jornadas técnicas de formación”.  También ha confiado en que pueda ser un motor de impulso para el campo y la agroindustria tras las últimas lluvias y ha destacado la gran variedad de subastas y concursos de ganado que habrá en esta edición, con ejemplares de cerdo ibérico, de bovino, de ovino, de aviar, de vacuno de leche o con caballos de pura raza española y árabe entre los que estarán “los mejores de España”.

A su vez, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha recordado el papel que juega todo el sector agroganadero en la provincia, “un pilar de la economía que ayuda a luchar contra la despoblación y colabora medioambientalmente con la zona”.

Finalmente, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha hecho un recorrido por la evolución de esta cita, que cumple 30 ediciones desde su nacimiento, y ha apelado a la unión y suma de voluntades de todos los actores que la protagonizan, públicos y privados.

 

Programa 2024

En la feria se darán cita ejemplares de ganaderías de referencia de ovino, caprino, vacuno de leche, bovino de carne, aves de corral y equinos. Además, el ganado autóctono estará representado con exposiciones de Merino, Negra Andaluza, Retinto, Porcino Ibérico y caballos de Pura Raza Española. Además de la exposición de ganado, tendrán lugar los habituales concursos. Así, el jueves 18 serán los de caballos de Pura Raza Española, ovino merino Fleischschaf, ovino Merino, Porcino Ibérico y vacuno de Negra Andaluza. El viernes serán los de vacuno Charolais, Retinto, Blonda de Aquitania y Limusín. También habrá exposición de ganado de vacuno de leche. El domingo tendrá lugar el concurso de caballos de raza Árabe. El sábado y el domingo serán las subastas de ovino y vacuno.

Las jornadas técnicas tratarán distintas temáticas de interés para cada ámbito. Para el sector lácteo hay previstas ponencias sobre digitalización y control del flujo del agua en granjas de vacuno de leche, cómo romper la estacionalidad en los pequeños rumiantes, casos prácticos de mejora de eficiencia en ganaderías y robotización del ordeño. Para el ámbito ganadero hay previstas charlas sobre sistemas de geolocalización en rumiantes, balance de carbono en la dehesa, aspectos reglamentarios de la identificación individual en pequeños rumiantes y porcino.

 

Concursos de ganado vacuno:

 

Concurso Raza Limusina

La Federación Española de Criadores de Limusín organiza el viernes 19 de abril a las 16,30 horas el Concurso del Valle de los Pedroches, en el que participarán 14 hembras y 6 machos de los siguientes ganaderos andaluces:

-José Luis Murillo Moreno, de Constantina (Sevilla).

-Limusín Fuente de Miel, de Fuente Obejuna (Córdoba).

-Ganadería Dehesa Vieja, de  Villanueva de Córdoba (Córdoba).

-Ganadería de Benjumea, de Palma del Río (Córdoba).

-Ganadería Los Torilejos, de Fuente Obejuna (Córdoba).

-Ganadería La Loma, de Pozoblanco (Córdoba).

El Concurso se divide en las siguientes 7 secciones: novillas menores de 11 meses, novillas  de 13 a 14 meses, novillas de 17 a 22 meses, vacas de 2 a 4 años, vacas de más de 4 años, machos de 7 a 14 meses y  machos de más de 3 años.

Del 18 al 21 de abril habrá exposición y venta libre del ganado participante.

 

Concurso Pura Raza Charolesa

 

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España  organiza el viernes 19 de abril a las 16 horas el Concurso de Charolés del Valle de los Pedroches, en el que participarán  9 machos y 16 hembras de los siguientes ganaderos:

-Emilio y Jorge Herrera Llorente, de Toledo: 2 machos y 2 hembras.

-Herederos de D. Emilio Herrera Nava, de Toledo: 3 machos y 3 hembras.

-Hijos de Miguel López C.B,. de Pozoblanco (Córdoba): 3 hembras.

-Florencio Moreno Moreno, de Pozoblanco (Córdoba): 3 machos y 6 hembras.

-María del Mar Rosado Conejero, de Cáceres: 1 macho y 2 hembras.

El Concurso se divide en 5 secciones: machos de 10 a 15 meses, hembras de 11 a 23 meses, machos adultos, hembras adultas y becerros lactantes. Será Juez del Concurso D. Juan Diego Bonilla Galán, Director Técnico Veterinario de la Asociación Nacional de Charolés.

Durante toda la feria habrá exposición y venta libre de los animales participantes.

 

Concurso Negra Andaluza

 

La Asociación de la Raza Negra Andaluza organiza el 18 de abril a las 17 horas en Pozoblanco el XXII Concurso Nacional de esta raza, en el que participarán los siguientes ganaderos andaluces:

-Teresa Molina Prada: 4 toros, 8 vacas, 8 novillas y 8 hembras jóvenes.

-Dehesa Navalazarza: 4 toros, 8 vacas, 8 novillas y 8 hembras jóvenes.

-Guzmán Marcos Fal: 1  vaca y 4 hembras jóvenes.

-Prado Fal e Hijos, C. B.; 1  vaca y 2 hembras jóvenes.

 

Raza Retinta

La Asociación Nacional de la Raza Retinta tiene previsto presentar a exposición y venta libre en la Feria del Valle de los Pedroches 18 ejemplares de los siguientes ganaderos:

-Hnos. Calero Muñoz y otros, S.C.P., de Pozoblanco (Córdoba): 11 animales.

-José Mª Molina Sánchez-Herruzo, de Cardeña (Córdoba): 7 animales.

VII Concurso Interregional de Cerdo Ibérico del Valle de los Pedroches

AECERIBER organiza en Pozoblanco el  VII Concurso Interregional de Cerdo Ibérico del Valle de los Pedroches, en el que participarán las siguientes ganaderías:

-Carlos Javier Rebollo Blanco, de Fuentes de León (Badajoz): 2 primales.

-Jaime Hidalgo Ruiz, de Constantina (Sevilla): 2 primalas, 4 marranos y 4 marranas.

-Hilario Pimienta Gil, de Jerez de los Caballeros (Badajoz): 4 marranos.

-Juan José Serrano Romero, de Valuengo (Badajoz): 2 primalas y 4 marranas.

-Juliana Ranchal Castro, de Villanueva de Córdoba (Córdoba): 2 primalas, 4 marranos y 4 marranas.

-Juana Álvarez Quintana, de Tarifa (Cádiz): 4 marranos y 4 marranas.

-La Fuente del Perro, C.B., de Pedroche (Córdoba): 4 marranos y 4 marranas.

 

Concursos de ganado ovino:

 

Concurso-Subasta de la raza Merina

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino presenta a Concurso Regional el 19 de abril a las 10 h.,194 hembras y 84 machos de 14 ganaderías. El sábado 20 de abril a las 11,30 horas se celebrará la Subasta de ovino, en la que licitarán 50 hembras y 13 machos de 4 ganaderos.

 

Concurso de la raza Merino Fleischschaf

AECOP organiza el 18 de abril a las 11 horas en el marco de la Feria del Valle de los Pedroches el XXI Concurso Regional  de la raza  Merino Fleischschaf, en el que participarán 19 machos y 38 hembras de  los siguientes ganaderos:

-Alicia Moreno Megina:  2 machos.

-Romero Campos CB:  3 machos y 6 hembras.

-Fernando Lorenzo Gómez: 1 macho y 9 hembras.

-Leopoldo Gómez-Coronado Fernanández:  1 macho y 6 hembras.

-Rafael Blázquez Balsera: 8 machos y 10 hembras.

-Ignacio Risquez Zarco: 4 machos y 7 hembras.

Durante la Feria, habrá venta libre de  Merino Fleischschaf.

 

PROGRAMA DE LA FERIA:

 

MARTES 16 DE ABRIL

11:00 a 15:00 h. Auditorio Recinto Ferial: Jornadas Técnicas de Formación e Innovación. Sector Lácteo: Vacuno, Caprino y Ovino.

16:00 a 20:00 h. CICAP Centro Tecnológico:  Jornadas Técnicas de Formación e Innovación. Ganadería Extensiva: Vacuno de Carne.

 

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

8:00 a 21:00 h. Recepción y Entrada de ganado y montaje de stand comerciales.

11:00 a 15:00 h. Auditorio Recinto Ferial:  Jornadas Técnicas de Formación e Innovación. Agricultura y Dehesa en el Valle de Los Pedroches.

16:00 a 19:00 h. CICAP Centro Tecnológico:  Jornadas Técnicas de Formación e Innovación. Ganadería Extensiva: Ovino y Porcino.

 

JUEVES 18 DE ABRIL

 

10:00 h.  Exposición Vacuno de Leche.

10:00 h. Exposición y Concurso de Caballos P.R.E.

11:00 h.  XXII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.

11:00 h.   Exposición Aves de Corral.

11:00 h.  Exposición de ganado bovino de carne.  Charoles, Limusín, Negra Andaluza, Retinto, Blonda de Aquitania y Angus.

11:00 h.  Auditorio Recinto Ferial: Inauguración Oficial. Visita oficial.

12:00 h.  Concurso Raza Porcina Ibérica.

16:30 h. Exposición Ganado Bovino. Exposición Ganado Ovino. Exposición Ganado Porcino Ibérico.

16:30 h. Exposición y Concurso de Caballos P.R.E.

17:00 h. XII Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza.

 

VIERNES 19 DE ABRIL

Día del Pueblo Invitado

08:00 a 14:00 h.  Finca Anexa al Recinto Ferial

Concurso Pastoreo con Perro, liga Covap-Inducan.

10:00 h.  Exposición Vacuno de Leche.

10:00 h.  Exposición y Concurso de Caballos P.R.E.

10:00 h.  Concurso Regional de la Raza Merino.

11:00 h.   Exposición Aves de Corral.

11:00 h Exposición de Ganado Ovino.

12:00 h.  Concurso Vacuno Razas: Retinto

13:30 h.  Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino, vacuno

y porcino. Stand Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.

14:00 h.  Presentación oficial del Stand del pueblo invitado. Villaharta

16:00 h.  Concurso Vacuno Razas: Charolés (en pista de concurso)

16:30 h.  Concurso Ganado Vacuno Raza: Limusín (en pista de concurso)

16:30 h.  Exposición de Ganado Ovino, Bovino, Porcino y Equino.

18:30 h. Concurso Ganado Vacuno Blonda de Aquitania. (Pista de concurso).

 

SÁBADO 20 DE ABRIL

08:00 a 14:00 h.  Finca Anexa al Recinto Ferial

Concurso Pastoreo con Perro, liga Covap-Inducan.

10:00 h.  Exposición Vacuno de Leche.

11:00 h. Exposición Aves de Corral.

11:00 h. Exposición de ganado bovino.  Charoles, Limusín, Negra Andaluza, Retinto,  Blonda de Aquitania y Angus. II Copa Andalucía, Concurso Territorial Doma de Campo.

11:00 h. Exposición de ganado Ovino.

11:00 h. Manejo de Terneras para niños (carpa Vacuno Frisón)

11:30 h.  Subasta ganado Ovino.

16:30 h.  Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Porcino.

20:00 h. Plaza de Toros - Exhibición Ecuestre Benéfica.

 

DOMINGO 21 DE ABRIL

10:00 h.  Entrega de premios Caballos P.R.E.

10:30 h.  Exposición Aves de Corral.

10:30 h.   Exposición de Ganado Ovino, Bovino, Porcino, Equino.

10:30 h.   Concurso de Caballos RAZA ARABE.

11:30 h.  Subasta de ganado Bovino.

11:30 a 13:00 h.  Exhibición concurso Pastoreo con Perro, liga Covap-Inducan.

13:00 h. Finca Anexa al Recinto Ferial. Gran Final Concurso Pastoreo con

Perro, liga Covap-Inducan, con los 5 primeros clasificados de la

temporada.

12:00 h. Exposición de ganado bovino. Charolés, Limusín, Negra Andaluza, Retinto, Blonda de Aquitania y Angus.

14:00 h. Entrega galardones CONFEVAP 2024. (En stand Excmo. Ayto. de Pozoblanco).