Ganadería - Subastas


Gran Subasta en Arkaute, con un remate total de de 238. 240 euros, destacando Pirenaica y Caballo del País Vasco


Arkaute - 2025-05-12 12:34:27
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


El domingo 4 de mayo tuvo lugar en el Instituto Agrario de Arkaute (Álava), la Subasta Oficial de Ganado de Arkaute (Álava), organizada por Euskal Abereak y patrocinada por el Gobierno Vasco. La Subasta fue un gran éxito, alcanzando un remate total de 238. 240 euros, con ventas prácticamente totales en la mayoría de las razas: 105 de los 117 ejemplares presentados

En vacuno, destacó por sus ventas y la cuantía de las mismas la raza Pirenaica que vendió la totalidad de las 61 hembras presentadas, con un importe de 145.500 euros, alcanzando el precio máximo de la Subasta de vacuno un macho Pirenaico adjudicado en 5.400 euros, con un importe total de 36.150 euros.

La raza Terreña vendió todos los ejemplares presentados, 3 machos, con un importe de 5.900 euros y un precio máximo de 2.500 euros.

El remate total de la especie alcanzó los 187.550 euros.

En equino, la raza Caballo del País Vasco adjudicó los 18 machos presentados, con un importe total de 45.600 euros y un precio máximo de 3.950 euros.

La raza Burro de las Encartaciones adjudicó la única hembra presentada en 600 euros y el único macho presentado en 500 euros, sus precios de arranque.

El remate total de la especie alcanzó los 46.700 euros.

En ovino, la raza Latxa adjudicó los 8 machos presentados, con un precio máximo de 640 euros y un remate total de 2.840 euros.

La raza Sasi Ardi dejó desiertas las 3 hembras presentadas, adjudicando 3 de los 11 machos a subasta, con un precio máximo de 350 euros y un remate total de 850 euros.

El remate total de la especie alcanzó los 3.690 euros.

En caprino, la raza Azpi Gorri adjudicó el único ejemplar presentado en su precio de arranque de 300 euros.

Los precios de remate por razas fueron los siguientes:

 

VACUNO:

 

– Raza PIRENAICA:

 

10 machos de CONASPI del centro de testaje de Sabaiza (NA). Adjudicados: 9, con 9 compradores. Precio de arranque: 3.000 euros. Precio máximo: 5.400 euros, con una revalorización de 2.400 euros para un macho, rematando en 5.050 euros y 4.900 euros otros dos, que se revalorizaron en 2.050 euros y 1.900 euros. 6 de los ejemplares adjudicados mejoraron su precio de arranque.

 

REMATE TOTAL MACHOS: 36.150 euros.

 

-61 hembras, de 4 ganaderos, con 17 compradores y un precio máximo de 2.650 euros, para un ejemplar de Gurendez Aldanondo, S.C., que se revalorizó en 150 euros; las hembras presentadas fueron adjudicadas en su totalidad. Dos ejemplares de Guréndez Aldanondo, S.C. y de Perikoba, S.C., ambos de Álava, mejoraron su precio de salida de 2.400 euros rematando ambos en 2.600 euros, con una revalorización de 200 euros respectivamente. 21 de los ejemplares adjudicados mejoraron su precio de arranque.

 

REMATE TOTAL HEMBRAS: 145.500 euros.

 

REMATE TOTAL PIRENAICA: 181.650 euros.

 

Raza TERREÑA:

- 3 machos propiedad de ETEFE, con ventas totales. Precio de arranque: 1.400 euros. Precio máximo: 2.500 euros, con una revalorización de 1.100 euros para un ejemplar.

REMATE TOTAL MACHOS TERREÑA: 5.900 euros.

 

OVINO:

 

– Raza Ovino LATXA:

-8 machos de Ardiekin S.L., adjudicados: 8. Precio de arranque: 300 euros, cuatro de ellos, y 220 euros, los otros cuatro. Precio máximo:  640 euros  uno de ellos, con una revalorización de 340 euros, otros dos remataron en 520 y 500 euros. Tres ejemplares mejoraron su precio de arranque.

REMATE TOTAL LATXA: 2.840 euros.

 

Raza SASI ARDI:

-11 machos de 3 ganaderos y 3 hembras de un ganadero: se adjudicaron tres machos, en su precio de arranque, con un precio máximo de 350 euros para uno de Ismael Zubia Arrieta; quedaron desiertas las hembras.

REMATE TOTAL MACHOS: 850 euros.

REMATE TOTAL HEMBRAS: 0 euros.

REMATE TOTAL SASI ARDI: 850 euros.

REMATE TOTAL ESPECIE: 3.690 euros.

 

CAPRINO:

-Raza Caprino AZPI GORRI:

-1 macho de Beñat Olazabalaga Leiza, adjudicado en su precio de arranque de 300 euros.

REMATE TOTAL AZPI GORRI: 300 euros.

 

EQUINO:

 

Raza CABALLO DE MONTE DEL PAÍS VASCO:

-18 sementales propiedad de EHMEZAFE (VI). Adjudicados: 18. Precio de arranque: 1.850 euros. Precio máximo: 3.950 euros, con una revalorización de 2.100 euros. Quince de los ejemplares licitados mejoraron su precio de arranque, rematando dos de ellos en 3.350 euros y 3.000 euros.

REMATE TOTAL CABALLO PAÍS VASCO: 45.600 euros.

 

-Raza BURRO ENCARTACIONES

-1 hembra, adjudicada en 600 euros, su precio de arranque, y 1 macho, adjudicado en 500 euros, su precio de arranque, propiedad ambos de Gema Arratibel Amategi, de Guipúzcoa.

REMATE TOTAL BURRO ENCARTACIONES: 1.100 euros.

 

La Subasta fue presencial y se pudo ver en directo vía streaming en: www.euskalabereak.eus.

 

El certamen se inauguró el sábado 4 de mayo, con la exposición de todo el ganado a licitación y dos conferencias del máximo interés profesional.