SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 455 votos. |
La 39 edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC), que se ha celebrado entre el 26 y 28 de septiembre en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón, cerró sus puertas con un total de 79.882 visitantes, lo que supone un incremento respecto a las cifras del año anterior.
Esta edición de AGROPEC ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en todas sus áreas, tanto en los múltiples concursos de diferentes razas de animales, como en las exposiciones de la huerta, alfarería, de Alimentos del Paraíso, exhibiciones de diferentes actividades rurales, mercadillos y talleres enfocados a los más jóvenes.
La edición de este año no solo consolidó su carácter profesional, sino que también ofreció a los visitantes experiencias única que acercaron la agricultura y la ganadería al gran público.
Con más de 200 expositores nacionales e internacionales, Agropec 2025 mostró lo último en maquinaria agrícola, tecnología de precisión y soluciones sostenibles para el sector primario. La feria fue escenario de negociaciones estratégicas, presentaciones de nuevos productos y debates técnicos, destacando por su capacidad de generar oportunidades económicas y fomentar la cooperación entre empresas, cooperativas y emprendedores.
Pero Agropec no fue solo un escaparate de negocio: la feria ofreció un amplio programa de actividades para todas las edades. Demostraciones en vivo de manejo de ganado, catas de productos locales y talleres educativos, acercaron la tradición agropecuaria a los visitantes, reforzando el vínculo entre el sector y la comunidad. La asistencia durante el fin de semana superó las expectativas, consolidando a Agropec como un evento referente en Asturias y en el norte de España.
Los organizadores subrayaron la importancia de un modelo de feria que combine innovación y sostenibilidad, destacando la incorporación de espacios de energía renovable, agricultura ecológica y bienestar animal, temas que centraron varias jornadas de debate y presentaciones.
Como ya es tradición, destacaron de forma especial en AGROPEC los concursos de las cabañas ganaderas como las Frisonas, Parda Alpina, gallinas, palomas, ocas, conejos y la presencia de Asturcones, con un sustancial aumento de animales que superaron los 3.000 ejemplares.
También tuvieron especial relevancia las labores de recuperación de las razas autóctonas asturianas, que atrajeron a numerosos asistentes a la feria. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres para aprender jugando los oficios del campo y actividades tradicionales como el escanciado o el mayado.
Ha destacado, además, la calidad de la sidra presentada en el Salón Internacional de les Sidres de Gala, con 207 productos de 68 llagares de 18 países.
AGROPEC, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, ha contado con la colaboración del Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y Banco Sabadell.
Los buenos datos de visitantes y aumento de actividades y participación de profesionales del sector, se produce un año antes de que la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras alcance su edición 40. Por este motivo, la Cámara ya ha comenzado a trabajar en la próxima edición, de forma que esté a la altura de la efeméride que se conmemora y siga siendo un referente del mundo rural y del campo.
«Esta edición ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en todas sus áreas, tanto en los múltiples concursos de diferentes razas de animales, como en las exposiciones de la huerta, alfarería, de ‘Alimentos del Paraíso’, exhibiciones de diferentes actividades rurales, mercadillos y talleres enfocados a los más jóvenes», destacaban fuentes de la Cámara de Comercio de Gijón, una vez completado el balance.
Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar de talleres sobre los oficios del campo y actividades tradicionales, como el escanciado o el mayado, y las exposiciones también tuvieron su nada desdeñable parcela de protagonismo. Y todo ello, en paralelo a la celebración del Salón Internacional de les Sidres de Gala, que desplegó 207 productos de 68 llagares procedentes de dieciocho países.
Porque, en efecto, si hay algo que valoran los organizadores de AGROPEC es su papel como «el mejor escaparate para acercar el sector rural al conjunto de la sociedad, además de reflejar la enorme importancia que tiene para la economía de Asturias».