Ganadería - Vacuno


Los productores de vacuno alertan del "descontrol" en los precios de los piensos


Madrid - 2012-07-24 20:38:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha alertado hoy al Gobierno sobre el el "descontrol" en los precios de las materias primas para piensos, como cereales o soja y de las "graves consecuencias" que esta subida tiene para los ganaderos.

Asoprovac ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que expresa su preocupación por la "excesiva volatilidad" en las cotizaciones de las materias primas y sus efectos en los productores europeos y sobre todo en los españoles, por la sequía EEUU y por la especulación en los mercados.

Según ha explicado la asociación, en un comunicado, en la misiva insiste en que ese "descontrol" se debe ante la ausencia de "algún mecanismo estabilizador de los mercados en la Unión Europea (UE)".

A juicio de Asoprovac, la situación actual es incluso "más difícil" que la ocasionada en la campaña 2007/2008, cuando se vivió en el mundo una crisis alimentaria por el alza de las materias primas.

Los productores han asegurado que si continúa esta coyuntura, la consecuencias serán peores que las de la citada campaña, cuando el sector del vacuno redujo entre un 10 % y un 15 % su producción de carne, según la carta, firmada por el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola,

En cebada y maíz, según el comunicado, el sector se enfrenta a los límites vividos en la temporada 2007-2008 mientras que la soja ha superado los 500 euros por tonelada y su coste para el ganadero se está acercando a los 600 euros/tonelada.

"Esta subida desmesurada está alimentada por la sequía en los países americanos abastecedores de cereales y soja, en concreto EEUU, y por la intervención de fondos puramente especulativos", según Asoprovac, que también ha aludido a la caída del euro frente al dólar, que influye porque España tiene que importar un volumen muy significativo de materias primas para piensos.

"Todo ello unido a la ausencia de una estrategia europea sensata está llevando a la producción ganadera, en general, y a la de vacuno de carne español en particular, a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva respecto a productores de otras zonas del mundo".

Asoprovac ha señalado que el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) es una de las soluciones al problema de abastecimiento, para que Europa "no quede aislada" en un mundo "globalizado" que emplea estas tecnologías y en este sentido ha recordado que Arias Cañete se pronunció en esa línea a final de junio.

En la carta, el presidente de Asoprovac ha solicitado al ministro que traslade a la Comisión Europea esta situación y solicite la aprobación urgente de transgénicos con informes positivos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA o AESA).

Publicidad
noticias
+
vistas