Ganadería - Vacuno


Limusín: la campaña de testajes 2011-2012 finalizó con 159 animales aprobados de los 228 presentados


Madrid - 2012-09-05 11:39:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Federación Española de Criadores de Limusín ha finalizado la temporada de testajes 2011-2012, en el que se han analizado un total de 11 series de animales en los cuatro centros de testaje distribuidos por la geografía nacional. En esta ocasión, se han presentado un total de 228 terneros, cinco animales menos que en la campaña anterior, de los que se han aprobado un total de 159 animales, un 69,7% de los presentados, con un balance más positivo que en la temporada de testajes 2010-11, según recoge FEAGAS del último número de la revista “Limusín España” (agosto 2012).

Una vez más, los resultados vuelven a ser satisfactorios, tanto para la Federación como para los ganaderos implicados, mostrando que la calidad genética de la raza sigue en progreso. De hecho, en los últimos años las condiciones para obtener la calificación de ‘Reproductores Jóvenes’ se han incrementado, lo que contribuye a mejorar la productividad en las explotaciones de los socios.

Los datos del Centro de Aia

El centro guipuzcoano de Aia ha tenido durante esta campaña un total de tres series, con un balance global de 40 animales aprobados de los 55 presentados. Las ganancias medias diarias han estado con datos muy altos de 1,683 y 1,674 kilogramos, salvo en un lote que se quedó en 1,418 kilogramos. Las medias de peso alcanzadas al final del testaje están entre 655 y 694 kilogramos.

Aranjuez

El centro ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez ha sido el que ha tenido un mayor volumen de actividad durante esta campaña de testajes. En total se han presentado cinco series, con un total de 133 animales, de los que han sido aprobados 92 terneros. Las ganancias medias diarias han sido muy varias, oscilando entre 1,548 y 1,257 kilogramos, mientras que los pesos finales están entre 641 y 574 kilogramos. La gran novedad de este año en el centro de Aranjuez ha sido la introducción de un sistema de alimentación con pienso limitado y heno ‘ad libitum’, en lugar del sistema con pienso concentrado y paja que se utiliza en el resto de los centros. La Federación considera como satisfactoria esta experiencia desarrollada en Aranjuez.

Badajoz

Por su parte, en Badajoz se ha desarrollado una única serie, con 10 animales aprobados de los 16 presentados. La ganancia media diaria se situó en 1,668 kilogramos, mientras que la media de peso final fue de 636 kilos.

Jerez de la Frontera

Por último, ha habido dos lotes en el centro de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un total de 24 animales, de los que 17 fueron aprobados. Las ganancias medias diarias han sido altas, con un lote de seis animales que ha alcanzado los 1,786 kilogramos. Este mismo lote ha llegado hasta un peso final de 754 kilos, frente a los 655 kilos de un lote más numeroso.

Las pruebas de testaje constituyen la actividad principal del control de rendimiento, lo que facilita una mejora permanente del ganado Limusín. A través del testaje, se puede hacer el seguimiento de los terneros que en las pesadas de campo han mostrado una capacidad destacable de crecimiento y desarrollo. Además, facilita la selección de los ejemplares que han mostrado mejor actitud de crecimiento en cebadero, así como mejores calificaciones morfológicas. El objetivo final es abastecer de reproductores selectos para los ganaderos que crían en pureza y para los que realizan cruce industrial para la producción de carne.

Publicidad
noticias
+
vistas