Ferias - SALAMAQ


125.000 visitantes avalan el éxito de Agromaq 2012 como referente agropecuario del Sur de Europa


Salamanca - 2012-09-13 12:33:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado el “éxito rotundo” de Agromaq 2012 a la vista de los resultados comerciales obtenidos con importantes ventas y contactos en maquinaria y unas subastas de ganado buenas, con más de 428.000 euros. También destacó el respaldo profesional, institucional y de público con 125.000 visitantes, así como el carácter internacional que sitúan claramente a Agromaq como referente agropecuario del sur de Europa.

Las primeras palabras de Javier Iglesias en el balance oficial de la 29 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y 24 Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2012, fueron para dejar patente que la Feria “tiene una valoración muy positiva por los profesionales, con unos resultados económicos que redundan  en la creación de riqueza  de un sector fundamental de la economía como es la agricultura y ganadería”.

Recordó que la Feria ha ocupado, del 6 al 10 de septiembre, más de 42.000 metros cuadrados del recinto ferial y ha contado con 600 expositores procedentes de 38 provincias  españolas, Francia y Portugal. Una feria que ha tenido un 3 por ciento más de expositores, pues 500 eran profesionales, y un 2 por ciento más de ocupación.

En lo que respecta a los pilares de Agromaq, el presidente de Ifesa alabó la gran imagen de la maquinaria expuesta cuyo valor comercial superaba los  22 millones de euros  y con precios unitarios que se acercaban a los 200.000 euros. “Sabemos que se han realizado transacciones comerciales significativas y buenos contactos en maquinaria agrícola, siendo menores las relativas a la maquinaria ganadera, por la situación de este sector”.

En materia ganadera, la Exposición Internacional de Ganado Puro “ha vuelto a poner de manifiesto que es la mejor muestra de ganado del sur de Europa con diferencia”, indicó el presidente de Ifesa y de la Diputación. Una valoración positiva que viene acompañada por la participación de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno de 20 razas, más de 350 de ovino y cerca de un centenar de porcino, que han participado en unos concursos morfológicos y unas subastas que han deparado unos resultados positivos.

 Récord de subasta por un ejemplar, 11.000 euros

Las subastas oficiales de vacuno y ovino –porcino no celebró- han generado un movimiento económico de 428.530 euros por los 193 ejemplares de vacuno y los  74 de ovino.

La subasta de los ejemplares de las diez razas de vacuno participantes y que dejó sin comprador 35 ejemplares de los 228 presentados, ofreció unos buenos resultados  al sumar 402.530 euros el movimiento generado y establecerse un nuevo precio máximo por ejemplar pagado en la subasta de salamanca. Concretamente un ejemplar de charolés, campeón del concurso nacional, propiedad del ganadero salmantino Santiago Martín que adquirió un ganadero extremeño por 11.000 euros frente a los 6.000 euros de salida.

Junto a este elevado precio destacaron también los 8.000 y 7.050 euros de dos ejemplares de limusina.

Por razas, los 34 de charolés se adjudicaron por un montante total de 112.400 euros; los 26 de limusina en 105.100 euros; 44 de la raza avileña negra ibérica por 58.510 euros; 18 de la raza pirenáica por 29.950 euros; 15 ejemplares de Asturiana de los Valles por 28.350 euros; 29 de la raza parda montaña  por 23.430 euros; 9 de la raza Rubia Gallega por 17.000 euros; 12 de Retinta por 13.450 euros; 4 de Blonda de Aquitania  por 10.380 euros y 2 de la raza autóctona Morucha por 3.960 euros.

Javier Iglesias indicó que en su contacto con los ganaderos de los concursos  morfológicos nacionales, charolés, limusina y blonda ha apreciado su satisfacción por la ubicación de las pistas calificadoras en las propias naves de ganado, que les ha permitido calificar y mostrar mejor la calidad de sus ejemplares. Del mismo modo, los jueces han coincidido en señalar el aumento de calidad del ganado participante en Salamanca, subrayando que el concurso de Salamanca de la raza blonda además de afianzarse  y acerca en calidad a los que tienen lugar en Francia.

También aludió el presidente de Ifesa al tercer pilar de la Feria como es las Jornadas Profesionales, de las que dijo “son un referente fundamental y trabajaremos para que los agricultores y ganaderos acudan cada año a Salamanca para conocer lo que realmente vive y demanda el sector en materia formativa”. En este sentido destacó la jornada dedicada a la modificación de la Norma de calidad del porcino ibérico, que despertó un gran interés profesional por la actualidad de la propuesta y que afecta  totalmente a la producción y transformación del producto en Salamanca.

Internacionalización e Instituciones

 Javier Iglesias valoró el proceso de internacionalización de Agromaq dejando patente el interés de  la organización por avanzar en esa línea profesional que tiene en Portugal, la región francesa de Aquitania, y Bélgica sus principales puntos de interés, mientras que se seguirá abriendo puertas en la proyección de la feria en el continente africano.

De Portugal, el presidente de Ifesa manifestó que la destacada presencia de profesionales lusos “nos lleva a que trabajemos con el gobierno portugués para recuperar el Día oficial dentro de los actos de Agromaq. Aquitania, por ejemplo, en esta edición ha contado con ese Día dentro de las Jornadas de la Feria, en el que acudió una delegación del gobierno regional y profesionales, además de estar presente con cerca de un centenar de razas de blonda, frisona y saler.

Respecto a Africa, la Feria ha promovido esta edición una delegación comercial del Gobierno de Mozambique a través de su Ministerio de Agricultura que ha mostrado interés por la mejora genética de su ganado y la adquisición de maquinaria agrícola para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas de un país que está en desarrollo.

Bodas de Plata de la Exposición Ganadera

 Javier Iglesias, además de agradecer la participación de los expositores profesionales quienes han reconocido el esfuerzo de Ifesa y de la Diputación por mantener el apoyo económico al sector con certámenes como Agromaq, avanzó que la Feria celebra el próximo año unas fechas emblemáticas como son las Bodas de Plata de la mejor exposición ganadera del Sur de Europa, y treinta ediciones de la Feria Agropecuaria. “Desde luego, nuestro compromiso es claro para seguir haciendo de Agromaq una marca de prestigio del sector agropecuario en el ámbito internacional, porque desde la Feria podemos defender y apoyar a los profesionales y al sector primario de la economía salmantina y nacional”.

Publicidad
noticias
+
vistas