Piden continuidad para el plan de la UE que alimenta a 2 millones de españoles pobres
Los bancos de alimentos piden que la Unión Europea (UE) mantenga el plan de ayuda a los más necesitados, que en España permite el acceso a productos básicos a casi 2 millones de españoles a través de 8.500 entidades benéficas, aunque no ocultan su preocupación por su continuidad más allá de 2014.
Los bancos de alimentos piden que la Unión Europea (UE) mantenga el plan de ayuda a los más necesitados, que en España permite el acceso a productos básicos a casi 2 millones de españoles a través de 8.500 entidades benéficas, aunque no ocultan su preocupación por su continuidad más allá de 2014.
Este sector teme que el programa salga de la Política Agraria Común y pase al programa de fondos de cohesión, capítulo que englobarían otras iniciativas y recortaría la ayuda en alimentación.
Gracias a este plan, España distribuirá alimentos a través del Fondo de Garantía Agraria (FEGA) por valor de 80 millones de euros en 2012 (74,73 millones en 2011), en colaboración de Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española.
Se trata de lácteos, galletas y pasta alimenticia -obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención-, que se complemente con compras en el mercado de aceite, arroz, conservas, legumbres, tomate frito o zumos de frutas.
Pero el volumen de alimentos que reciben algunas entidades de la UE ha caído un 50 % porque, aunque hubo más presupuestos para 2012, se incluyen nuevos productos y más caros que reducen los volúmenes.
José Antonio Busto, el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) -52 sedes provinciales y 2.000 voluntarios-, recuerda que la Comisión Europea propone 2.500 millones para el marco 2014-2020, es decir, 350 millones anuales para toda Europa.
En España, el 40 % de los alimentos que distribuyen los bancos procede del FEGA, aunque en Polonia llega hasta el 90 %.
Según Busto, 21 países y 247 bancos de alimentos se nutren del plan y su supresión sería "una catástrofe" para los más necesitados.
En 2011, los bancos españoles distribuyeron 104 millones de kilos, cifra que podría crecer hasta los 120 millones en 2012, gracias a la ayuda del FEGA y aportaciones privadas.
De hecho, la solidaridad de ciudadanos y empresas -comenta- ha permitido que las donaciones hayan crecido en España un 20 % en cada uno de los dos últimos años, más que en ningún otro país europeo.
El presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra i Peiro, se muestre "muy, muy preocupado" porque, sin la aportación europea, no podrían atender a 4.000 familias como hasta ahora.
En 2011 distribuyeron 3 millones de kilos, pero la demanda ha subido un 20 % en 2012 y ahora llegan hasta 75.000 personas.
Pero avisa que esta Navidad será "la más cruda de la democracia" y hasta 100.000 personas podrían pedir ayuda "para poder comer": serán más de 8.000 familias valencianas, detalla.
"La gente llama a diario parar pedir ayuda. El incremento es masivo", agrega Serra i Peiro. Por ello, ultiman la creación del "Banco Solidario de Alimentos" para atender directamente a las familias y marginados, que integrará o fusionará las actividades que hasta ahora ha desarrollado el "Banco de los pobres".
"Algunos países parecen entender que si estamos en Europea ya no necesitamos ayuda alimentaria", añade el presidente de Cruz Roja Getafe, Luis Muela, entidad que entregó 100.000 kilos de alimentos a 1.000 familias de la localidad, 20.000 kilos más que en 2010.
"La situación está mal y las previsiones es que va a empeorar", ha preciado Muela, quien calcula que el próximo ejercicio habrá 30.000 personas más en exclusión social en toda España.
Cruz Roja Getafe complementa la ayuda del FEGA como puede y esta misma semana comprarán 5.000 kilos adicionales como harina, arroz, alubias, garbanzos que suman al stock de pasta de sus almacenes, porque "no podemos entregar a una persona sólo galletas y leche".
Además ofrecen vales de supermercado para que compren aceite, verduras, productos frescos o pasta de dientes, y también ofrecen algunas ayudas para que paguen la luz o el alquiler.
"Soy optimista y espero que el programa continúe", agrega por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, porque "Europa no puede permitirse el lujo" de dejar de atender las necesidades de las personas más necesitadas.
En 2011 entregaron 11.000 t -el 58 % en Madrid- a 400 entidades y 70.000 personas, aunque en 2012 incrementarán la cifra un 20-25 %.
"Nunca se había sufrido una situación como la actual", personas que "hasta hace poco tenían su vida resuelta", lamenta.
En el Banco de Alimentos de Bilbao -que dona 3.000 t a 220 instituciones- están "muy intranquilos" por la decisión que adopte la UE, comenta su presidente, Nicolás Palacios, mientras que desde el Banco de Sevilla -dio 4,5 millones de kilos a 383 centros benéficos en 2011- quieren confiar en la continuidad del programa.
"Los eurodiputados con los que hemos hablados nos dicen que estemos tranquilos", argumentan estas últimas fuentes.