Ganadería - Vacuno


"Moderado optimismo" para el vacuno español tras el tirón de la exportación


Zafra - 2012-10-08 17:35:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los ganaderos de vacuno de carne afrontan con "moderado optimismo" su futuro gracias al tirón de las exportaciones hacia países árabes, lo que permitirá al sector crecer en ventas y superar los 2.500 millones en facturación este año.

Así lo ha explicado a Efeagro el gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, entidad que hoy celebra su asamblea general ordinaria y una jornada técnica sobre "presente y futuro" de este sector, en el marco de la feria Ganadera de Zafra (Badajoz).

López ha apuntado que, en un momento en el que el consumo nacional se resiente por la crisis, la exportación a terceros países está permitiendo revalorizar también la carne en España y equilibrar la oferta y la demanda, lo que da estabilidad a la cuenta de resultados de los ganaderos, aunque sin grandes beneficios.

Entre los principales problemas para los productores, figura sin embargo el alto coste de los piensos para alimentación de los animales, que lastra la rentabilidad de los ganaderos.

El sector español está consiguiendo colocar sus productos en los países que no consumen porcino (cuyo sector se beneficia de un tirón de las exportaciones hacia Asia), tanto carnes bovinas como animales vivos.

Líbano, Argelia y Libia -mercado este último abierto a primeros de año y que "está funcionando estupendamente"- son los principales destinos para la carne de bovino, de forma similar a lo que ocurre con el cordero, según López.

En el caso de las salida de animales vivos para engorde en destino, se suma a dichos mercados la relevancia de la exportación a Marruecos, que auguran será cada vez más destacada.

Se trata de un destino relativamente nuevo, al que todavía no se destinan más de 2.000 o 3.000 cabezas, pero con "gran potencial" a su juicio.

En cuanto a los asuntos que ha debatido la Asamblea General de socios de Asoprovac, ha citado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) -de la que dependen las primas ganaderas-, y el problema de los altos costes de las materias primas -"absolutamente descontroladas", según el gerente-, además de repasar la evolución de los mercados exteriores para el bovino español.

En la reunión también se han analizado los presupuestos y balance económico de la asociación y las líneas de trabajo realizadas y en previsión de la asociación.

Publicidad
noticias
+
vistas