Veterinarios confirman que el virus Schmallenberg no se ha dado en Aragón


Zaragoza - 2012-02-07 17:38:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina en España, Luis Miguel Cebrián, ha informado hoy que por el momento el virus Schmallenberg, que ya se ha extendido por buena parte de Europa, todavía no ha llegado a las explotaciones aragonesas.

"Hay que tomar la información con cautela porque es un virus que ha aparecido este verano y es pronto para sacar muchas conclusiones", ha explicado Cebrián en un comunicado.

La forma de transmisión es por un mosquito del género culicoide y puede ser por vía vertical lo que significa que las madres transmiten la enfermedad a los hijos.

De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.

Y la segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos, ha informado el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza en un comunicado.

En opinión de Cebrián, "no existe ningún riesgo de que este virus pueda trasmitirse de los animales a las personas", pero ha dicho que hay que estar vigilantes por las "pérdidas económicas" y con la importación de animales que lleguen de Europa.

"Es muy improbable que venga un mosquito de esa zona porque tiene una vida muy corta", ha informado Cebrián.

Este virus, que afecta principalmente al ganado ovino y bovino, fue detectado por las autoridades sanitarias alemanas el pasado 23 de diciembre en varios corderos recién nacidos que presentaban malformaciones o que nacieron sin vida.

Desde entonces, la Agencia federal de Seguridad Alimentaría (Afsca) ha detectado el virus en un total de 75 explotaciones ovinas, cuatro bovinas y una caprina, ubicadas principalmente en el noroeste del país.

El virus también se ha detectado en varias explotaciones belgas lo que confirma su expansión lo que confirma su expansión hacia otros países.

Publicidad
noticias
+
vistas