Ganadería - Vacuno


La patronal cárnica discrepa de Competencia y anuncia que estudia recurrir la multa


Madrid - 2012-11-14 15:05:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) estudia interponer un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que la condena a una multa de 31.500 euros por una recomendación colectiva a sus asociados.

Así lo han asegurado a Efeagro fuentes de esta patronal, tras hacerse pública ayer la resolución de la CNC contra esta organización cuando se denominaba Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), que también tendrá que desembolsar 31.500 euros.

Una de las denunciantes ante Competencia, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), ha valorado la resolución que condena a las patronales de la industria cárnica española y catalana, pese a que a su juicio no cubre las demandas e intereses de los ganaderos.

Desde Anice han afirmado que "la Asociación discrepa del criterio de la CNC, entendiendo que la resolución dictada por el Consejo de dicha Comisión es improcedente al imponer una cuantiosa multa por el mero traslado a sus asociados de un informe jurídico emitido por un despacho de abogados sobre un asunto controvertido".

En su opinión, "la actuación de la CNC carece de fundamento al haberse acreditado que el proceder de Anice no tuvo como efecto una actuación coordinada de los asociados, ni derivó en alineamiento en el comportamiento de éstos".

Han insistido en que la resolución, "que vierte una lectura de los hechos contraria a la realidad, es decididamente incompatible con la legítima y necesaria labor de información y asesoramiento que desarrollan las asociaciones para las empresas asociadas, que en nada tiene que ver con comportamientos restrictivos de la competencia".

Anice, han añadido, "estudiará la interposición de un recurso contencioso administrativo" contra la mencionada resolución.

Por otro lado, fuentes del departamento jurídico de Asaja han criticado que la multa a AICE y Fecic no se traslade también a los mataderos y salas de despiece.

Según han afirmado a Efeagro, la CNC condena a Aice y Fecic por informar en dos circulares a sus asociados de que era legal repercutir el coste de eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) a los ganaderos.

"Sin embargo, no multa a los mataderos, ya que no se ha podido probar que los descuentos lineales y bajo epígrafes genéricos que incluían en sus facturas en la entrega de ganado correspondían a esas partidas de eliminación de MER", han matizado.

Según Asaja, que junto a la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Productores de Carne de Vacuno (Asoprovac) fueron las denunciantes de ese traslado a los ganaderos de las tasas de eliminación de los MER, hay un plazo de dos meses para recurrir el fallo de la CNC en la Audiencia Nacional.

En el anuncio de la resolución, la CNC califica de anticompetitiva la conducta de AICE y Fecic, y señala que su recomendación colectiva tiene por objeto homogeneizar el comportamiento de las empresas cárnicas.

Recuerda que, en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador contra la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), Aice y Fecic por esta causa.

Publicidad
noticias
+
vistas