Ganadería - Vacuno


Ganaderos de Asoprovac denunciarán ante la CNC a algunas de las industrias cárnicas por prácticas anticompetitivas


Madrid - 2012-11-19 14:57:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Productores de Carne de Vacuno (Asoprovac) prepara una nueva denuncia contra algunas de las principales industrias cárnicas por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Así lo han avanzado a Efeagro fuentes de esta organización de ganaderos de vacuno tras afirmar que la multa impuesta por la CNC el pasado día 13 de noviembre a las patronales española y catalana de la industria cárnica por las recomendaciones colectivas realizadas a sus asociados "se ha quedado corta".

La CNC impuso a la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice) y a la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) sendas multas de 31.500 euros por recomendar a sus socios que repercutiesen a los ganaderos los costes de retirada y eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) de los animales.

"La sanción ha sido una decepción, ya que tenía que haber ido también contra las empresas, y más cuando la multa a las asociaciones nos da la razón de que existían prácticas anticompetitivas", han comentado.

Asoprovac fue junto a la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) los denunciantes que originaron la apertura del expediente contra Fecic y Aice, ahora esta última denominada Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

A juicio de Asoprovac, los mataderos y las salas de despiece, de forma individual, han hecho y siguen en algunos casos aplicando a los ganaderos tasas por la eliminación de los MER pero bajo apelativos genéricos como "descuento lineal" o "descuento comercial".

"Vamos a volver a denunciar a las industrias cárnicas concretas que están imponiendo vía liquidación descuentos no pactados con los ganaderos", han subrayado.

Como ejemplo, han criticado la posición dominante que detectan en algunas industrias que condicionan el mantenimiento de sus proveedores con la firma de documentos, algunos con carácter retroactivo, en los que se recoge el acuerdo de aplicar un porcentaje de "descuentos lineales" en las liquidaciones.

Asoprovac insiste en que hay "elementos suficientes para incluir a las empresas en las denuncias y prácticas anticompetitivas por condiciones no pactadas en base a su posición de mercado".

En relación al anuncio de Anice de que estudia recurrir la multa de 31.500 euros impuesta por la CNC, Asoprovac ha avanzado que, de presentarse dicho recurso, se personará en el contencioso administrativo.

Publicidad
noticias
+
vistas