El PSOE asturiano pide al Gobierno central que aumente el dinero destinado al medio rural


Oviedo - 2012-11-21 15:39:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado ha reclamado hoy al Gobierno central que dirige el PP que rectifique sus políticas, aumentando las partidas destinadas al medio rural en los Presupuestos del Estado (PGE) para 2013, informa el PSOE.

Los diputados socialistas Marcelino Marcos y Francisco González han visitado esta mañana el proyecto Silvopastoral de Villademar, en Cudillero, para mostrar su respaldo a este tipo de iniciativas en Asturias.

Afirman que el resultado de ellas "beneficia fundamentalmente" a los ganaderos por el ahorro de costes que supone, pero también al territorio, que es mantenido por estos en condiciones óptimas.

El proyecto de Villademar, desarrollado por el colectivo "Asga Pastos", consiste en la asociación de cinco ganaderos del municipio de Cudillero, que disponen de terreno de pasto cedido por la administración a través de un convenio con el Ayuntamiento.

En dicho terreno permanecen durante varios meses las novillas de las distintas explotaciones asociadas con el consiguiente ahorro para los ganaderos, que evitan de este modo el coste de hacerlo en sus propias explotaciones o cuadras o de enviarlas a otros lugares para la recría donde es necesario abonar una cuantía por ese período de estancia.

"Aquí, por entendernos, los animales son autosuficientes y no generan costes, pues disponen del alimento, del pasto, y no requieren del trabajo que se genera en una explotación donde hay que retirar purines y desarrollar otro tipo de tareas que en este caso no son necesarias", afirma Amalio Fernández, uno de los ganaderos asociados.

El portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, ha expresado el apoyo a este tipo de iniciativas "que suponen un desahogo para las explotaciones".

Ha adelantado que el Principado está trabajando, de acuerdo con el Ayuntamiento de Cudillero, en un proyecto de mejora para favorecer el desarrollo de la actividad ganadera y también para compatibilizarlo con posibles iniciativas turísticas y de ocio.

Respecto a esas posibles iniciativas turísticas y de ocio, tanto el alcalde de Cudillero, Gabriel López, como el parlamentario socialista, destacan que, de momento, "se está trabajando en ello", si bien se valora que puedan consistir en visitas o actividades para conocer los modos de vida del medio rural y de las explotaciones ganaderas en los lugares donde se desarrollan.

Marcos reseña la importancia de medidas como la de este proyecto Silvopastoral de Villademar y considera que el apoyo a las mismas debe "demostrarse con hechos", pues ocurre que ese respaldo sí se da en el caso de ayuntamientos como el de Cudillero y en el del Gobierno del Principado.

Pero no así, según asevera, en el caso del Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy, que "recorta de manera drástica las cuantías destinadas al medio rural en los Presupuestos Generales del Estado para 2013".

"Hay que apoyar al medio rural, al sector ganadero, con hechos, no con palabras, porque a diferencia de lo que hace la Administración autonómica asturiana, el PP de Rajoy recorta en los presupuestos para el año que viene en todo lo que tiene que ver con el medio rural, pero también y, en particular, las partidas destinadas al asociacionismo. El PP dice que hay que potenciar el asociacionismo en el medio rural, pero luego recorta en un 89 por ciento la partida destinada a ello en los PGE", explica Marcos.